sábado. 20.04.2024

Casi 14.000 peregrinos llegaron a Santiago después de recorrer el Camino durante Semana Santa, con lo que la ruta aumentó su afluencia en un 61,34 por ciento respecto a la Semana Santa del año 2018. Según los datos de la Oficina del Peregrino, entre el Viernes de Dolores -12 de abril- y el Domingo de Resurrección -21 de abril- un total de 13.969 caminantes recogieron la Compostela. De todos ellos, la mayor parte llegaron a partir del Jueves Santo. En total, en esas cuatro jornadas, fueron más de 8.000 peregrinos, lo que supuso un 58,41 por ciento del total y se registraron picos de más de 2.000 diarios en jornadas como el viernes y el sábado.

 

Durante toda la Semana Santa, la mayor parte de los peregrinos procedieron del extranjero. De hecho, el 51,6 por ciento de los que recogieron la Compostela entre el viernes 12 y el domingo 21 llegaron de fuera de España, destacando especialmente los portugueses, alemanes, irlandeses y estadounidenses. Este porcentaje varió en los días de mayor afluencia, en tanto que a partir del Jueves Santo, fueron mayoritarios los peregrinos españoles, que en esos días representaron cerca del 52 por ciento y procedían mayoritariamente de Madrid, Andalucía, Cataluña o Galicia. Por itinerarios, más de la mitad de los peregrinos -un 57,72 por ciento- realizaron el Camino Francés.

 

También, según los datos de la Oficina del Peregrino, la segunda ruta más recorrida durante estos días fue el Camino Portugués, que fue escogida por más del 23 por ciento de los peregrinos. El tercer itinerario más recorrido fue el Camino Portugués de la Costa -que fue la elección de un 6 por ciento- seguido del Camino Inglés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, la Vía de la Plata y el Camino de Invierno.

Casi 14.000 peregrinos llegaron a Santiago en Semana Santa