jueves. 28.03.2024

La obras de restauración de la cripta de la catedral de Santiago de Compostela y de la escalinata de acceso desde la plaza del Obradoiro comenzarán en otoño próximo tras la licitación anunciada hoy por el Ministerio de Fomento. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado en un comunicado del proyecto incluido en el programa de rehabilitación del patrimonio histórico promovido por el Ministerio de Fomento, cuya licitación ha sido publicada esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Las obras licitadas para la catedral compostelana incluyen la restauración de la gran escalinata renacentista de acceso por la fachada de la plaza del Obradoiro, construida a comienzos del siglo XVII, así como las rejas; la limpieza de la cripta románica y la recuperación de dos escaleras que comunican con la nave central del tempo católico.

 

El importe de esos trabajos asciende a 1,6 millones de euros que deberán concluir en un plazo de 16 meses. La catedral compostelana lleva varios años sometida a un ambicioso programa de limpieza, restauración y consolidación de más de 30 millones de euros con el fin de prepararla para la celebración en 2021 del próximo año jacobeo.

 

Por otra parte, el BOE publica hoy la adjudicación de obras para recuperar el núcleo rural tradicional de Fonfría, mediante la reducción del impacto visual de edificaciones en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) por casi 0,6 millones de y que deberán concluir en un plazo de seis meses. Esas obras figuran en un programa de mejora del Camino de Santiago a su paso por diez municipios de las provincias de A Coruña y Lugo.

Restaurarán la cripta y la escalinata de la catedral de Santiago en otoño