viernes. 19.04.2024

El exponencial incremento del número de peregrinos y el "redimensionamiento" de la ruta jacobea como fenómeno que supera el ámbito nacional son las razones que hacen necesario el desarrollo de un Plan Director del Camino de Santiago, según ha dicho hoy la directora de este ente autonómico, Nava Castro.

 

Acompañada por el director de la S.A de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, Castro ha presentado esta mañana en rueda de prensa las líneas directrices del Plan Director del Camino de Santiago. "La necesidad de un Plan Director viene dada por el espectacular crecimiento del número de peregrinos y el redimensionamento (del Camino) como fenómeno que supera el ámbito nacional", ha dicho. Hasta el día de hoy, 83.582 peregrinos han recogido la 'Compostela' en la oficina de acogida al peregrino, de los que el 61,21% fueron extranjeros.

 

Según explicó la directora de Turismo de Galicia, Francia y Alemania aportan el mayor número de peregrinos que llegan a Santiago, y destacó el crecimiento del número de peregrinos procedentes de Estados Unidos. Además, subrayó el trabajo de promoción que se lleva a cabo en países como Japón, Corea y Brasil. Nava Castro ha agradecido el "trabajo generoso" realizado durante los últimos años por los integrantes de las aproximadamente 200 asociaciones del Camino repartidas por todo el mundo, que suman más de 80.000 asociados.

 

El Plan Director das Rutas do Camiño de Santiago servirá para que su desarrollo y crecimiento se realice "de forma equilibrada, sostenible y respetuosa con el carácter específico del fenómeno jacobeo", indicó la directora de Turismo de Galicia. Además, contará con la participación de todos los organismos de la Xunta de Galicia implicados en la promoción, conservación y mantenimiento de las rutas jacobeas, al asegurar que el Camino es un recurso transversal en el que participan diferentes instituciones.

 

El Plan recoge como una de las principales fortalezas del destino Galicia, el Camino de Santiago, de forma que la primera línea estratégica recoge las acciones relacionadas con el Camino como eje vertebrador de nuevas alternativas de turismo. De esta forma, el Plan Director con especificaciones para cada una de las rutas jacobeas se contempla como la primera acción que ha de impulsarse. Este Plan contará con la redacción de dos documentos: el plan director propiamente dicho y otro de carácter estratégico de actuación.

 

Las fases y documentos del plan son las siguientes: un fase de análisis del Camino, que contendrá la situación actual del trazado, la densidad de usuarios y peregrinos, el balance de la repercusión económica en las zonas de influencia y la situación actual y tendencias. Otro de los aspectos que se estudiarán será la diagnosis de la situación actual y la definición de los retos del Camino; así como las líneas estratégicas y un avance de las propuestas de actuación. Según indicó Nava Castro, el Plan Estratégico estará integrado por los siguientes documentos: una fase previa de determinación clara de la finalidad del documento; la elaboración del plan que contendrá los retos prioritarios, las líneas estratégicas, las propuestas de actuación urgentes, y otras propuestas de actuación.

 

Las grandes líneas de trabajo fueron expuestas por el director del Plan Xacobeo. Sánchez Bargiela explicó que se centrarán en integrar a las instituciones y asociaciones del Camino, de forma que se refuerce la imagen jacobea, se promocionen los valores de la ruta y se desarrollen sus potencialidades. Además, el trabajo delimitará y señalizará los Caminos de Santiago en Galicia; e intervendrá sobre el patrimonio cultural de las distintas rutas y su entorno natural.

 

Entre otras líneas, se ejecutará un plan de atención al peregrino y al turista, se proyectará una promoción turístico-cultural de los caminos de Santiago, se investigará y generará conocimiento sobre la cultura jacobea y los Caminos; se elaborará, como complemento, un plan de publicaciones y traducciones de obras de calidad científica y se promocionará la investigación jacobea a través de la revista 'ad Limina', los catálogos de exposiciones o las monografías. El director del Plan Xacobeo avanzó que también se promoverá la creatividad contemporánea relacionada con los caminos de Santiago, y que en los períodos 'interjacobeos' se desarrollará una estrategia para fomentar y celebrar las grandes efemérides de la historia del Camino.

 

La creación de nuevos productos culturales y promocionales será otra de las acciones que se llevará a cabo, y se fomentará el apoyo del sector privado en determinados proyectos y eventos especiales. El Plan Director y Estratégico, que se encargará a una empresa, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 semanas a partir del momento de su firma por parte de la firma adjudicataria.

 

Turismo encarga un Plan Director del Camino ante el incremento de peregrinos