jueves. 28.03.2024

Santiago acogerá la IV edición del Festival herDanza, que llevará el baile contemporáneo a espacios singulares de la ciudad entre los días 2 y 7 de septiembre con espectáculos en calle, formación, visionados de danza y reflexiones teóricas sobre ella. "El Festival es muy importante para dinamizar e impulsar la danza en espacios público y por el diálogo con la ciudad que plantean sus actividades", ha destacado la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, en la rueda de prensa de presentación de esta cuarta edición.

 

La concejala ha hecho especial hincapié en "la variedad de propuestas y de espacios, con plazas, museos e incluso iglesias como escenarios" durante el Festival herDanza, en el que todas las actividades serán de acceso libre con excepción de la formación, que requiere de inscripción previa y pago de la actividad. Por su parte, los responsables del festival, Leodán Rodríguez e Isabel Sánchez, han detallado su programa, que arrancará el 2 de septiembre en la Casa do Matadoiro con una cata de vino y maridaje a las 20.00 horas; al día siguiente, allí mismo se organiza una conversación sobre "Intervencións en espazos non convencionais".

 

El miércoles 4, la jornada comenzará a las 17.15 horas con la intervención Dancentergala en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), donde posteriormente se proyectará el documental "Fuera de Escena" -que recoge el día a día de Danza Contemporánea de Cuba- y se conversará con su directora, Alejandra Aguirre. Ese mismo día a las 20.00 horas en la Praza de Salvador Parga tendrá lugar el espectáculo "I love the microphone", de Rakhal Herrero, mientras que a las 21.15 horas en la Casa do Matadoiro se cerrará la jornada con una conversación sobre "Expresionismo alemán: danza e outras expresións artísticas de principios do século XX".

 

El jueves 5, el Parque de Bonaval acogerá a las 19.00 horas el espectáculo "Danza Líquida", de Rebeca Ponte y Carlota Pérez; a las 20.00 horas, la compañía Schattenidentität representará "All the world is a stage" en la Igrexa das Ánimas, mientras que en la Casa do Matadoiro se proyectará la película "Der grüne tisch (La mesa verde)", a las 22.00 horas. El viernes 6, la Fundación Granell acogerá a las 19.00 horas el espectáculo "Saída de emerxencia: sentir verde", con Milagros Bordones y Carlos Jesús García; una hora más tarde, la Igrexa de Santa María Salomé será el el escenario de "In the middle of the night", una representación de Rebeca Carrera.

 

La jornada del viernes concluirá a las 22.00 horas con la proyección de "Tanzträume" en la Casa do Matadoiro. La última jornada, el sábado 7, arrancará a las 12.45 horas en el Airas Nunes con la intervención "Nais", de Lupe Carballo, y proseguirá con la presentación del libro "Teatro físico: la revolución de las formas", con Alfonso Rivera. Por la tarde habrá tres espectáculos: "Sintonía 20", de la compañía Sin Papeles, a las 18.00 horas en el Museo do Pobo Galego; "Mostra da residencia de creación", con Bebeto Cidra, a las 19.00 horas en el CGAC, y "Lloc Jox Xoc", de Santiago de la Fuente y Diego Buceta, a las 20.00 horas en la Praza de san Mariño Pinario.

 

En paralelo a estas actividades, el Festival herDanza suma su apartado formativo, con un entrenamiento intensivo en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el IES Rosalía de Castro y orientado a profesionales interesados en las artes del movimiento. Rakhal Herrero impartirá el taller "A escena do dous (exploración e desenvolvemento de dúos)" el martes 3 y el miércoles 4 de 10.00 a 14.30 horas, mientras que Rebeca Carrera se encargará del taller "Destruír o corpo cotián", con sesiones de formación el jueves 5 y el viernes 6 de 10.00 a 14.30 horas.

Santiago celebra la IV edición del Festival herDanza del 2 al 7 de septiembre