viernes. 19.04.2024

Una miniatura del siglo XVII hasta ahora desconocida en la que aparece el retrato del canónigo compostelano Alonso Rodríguez de León, archivero de la catedral en 1619, ha sido hallada en la catedral de Santiago de Compostela. Así lo ha anunciado la Iglesia católica compostelana en una publicación mensual en la que señala que el hallazgo se produjo al extraer el libro IV del Códice Calixtino, un documento medieval sobre la peregrinación jacobea. “Desde hace bastantes años se conserva en nuestro archivo, en no muy buen estado, una inédita y anónima pintura sobre pergamino a la que no se había prestado ninguna atención y que ahora está siendo catalogada para formar parte de la colección iconográfica", señala.

 

La obra es un viejo cantoral con una miniatura en formato cuadrado de unos 30 centímetros por 30 centímetros sobre temas religiosos que integraba un "antiguo libro de canto llano dedicado a la segunda parte del propio de las misas de santos", precisa la Iglesia. El Archivo de la catedral de Santiago precisa que se corresponde con esta parte porque “coincide con la del cantoral número cinco que conservamos en el archivo”, fabricado en 1901 para sustituir al antiguo cantoral, del que se habría recortado el fragmento en el que figura el retrato del canónigo.

 

El retrato muestra una escena de la Pasión, con Alonso Rodríguez de León arrodillado frente a Jesucristo, quien aparece flagelado, atado a una columna y con la corona de espinas, lo que sugiere que se encuentra en el momento en que Pilatos lo presenta ante la muchedumbre con las palabras ‘ecce homo’, “he aquí el hombre”, apunta el Archivo. El investigador Arturo Iglesias ha destacado que Rodríguez de León fue conocido como el autor de un memorial impreso dirigido a Felipe IV en defensa del patronato del apóstol Santiago y posiblemente por ser el responsable directo de la extracción en 1619, en tanto que archivero de la catedral, del libro IV del Códice Calixtino.

 

El canónigo, natural de la diócesis de Oviedo, también fue el promotor de la reconstrucción de la capilla de Santo Cristo de Rivero, en Avilés. “El gran interés que tiene esta obra radica en lo infrecuente que es hallar el retrato de algún capitular compostelano de época moderna, principalmente de antes del siglo XVIII”, ha destacado Vidal en su artículo en la publicación del Archivo de la catedral de Santiago.

Descubren el retrato de un canónigo compostelano en miniatura del siglo XVII