viernes. 29.03.2024

La Xunta ha anunciado este jueves que el vencedor del VII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hedjuk es un proyecto del Colectivo Cantz pensado para crear “un banco sonoro y visual de experiencias” del Camino de Santiago en estas instalaciones de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

 

Este es uno de los resultados del Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura 2019 que el complejo arquitectónico del monte Gaiás está acogiendo a lo largo de los últimos días, en el que han participado creadores artísticos de todo el mundo. Concretamente, esta ha sido la propuesta escogida entre las once presentadas y de ella el jurado ha destacado que coloca como “sujeto activo” de la intervención artística “a los protagonistas principales del Camino de Santiago”: los peregrinos.

 

De este modo, el galardón recae sobre este colectivo, formado por los artistas visuales Felipe Romero (Colombia) y Marius I. Scarlat (Rumanía), que ya han llevado a cabo proyectos similares a partir de la imagen fotográfica en países como Italia, Colombia o Israel abordando temas varios, desde el territorio a la identidad o la historia. Este último certamen artístico giraba en torno a las rutas jacobeas y su relación con la Ciudad de la Cultura, en la que próximamente será visitable esta intervención efímera, que pretende crear un diario fotográfico y audiovisual de las experiencias de los peregrinos, parte de ellas relatadas en tiempo real desde la plaza del Obradoiro.

Las Torres Hedjuk albergarán un banco de experiencias sobre el Camino