viernes. 19.04.2024

Los visitantes que desde este lunes visiten la Catedral de Santiago de Compostela contarán con una nueva herramienta de contenidos, como es la guía interactiva que podrán descargar de forma gratuita en dispositivos móviles IOS y Android. Se trata de un mapa interactivo del conjunto catedralicio, con narraciones, vídeos imágenes históricas y fotografías en alta calidad que enriquecen la visita al templo y al museo catedralicio. La descarga de la nueva aplicación para dispositivos móviles será totalmente gratuita, si bien quien lo desee puede optar también por un contenido de pago mucho más completo al precio de 4 euros.

 

En principio los contenidos se ofrecen en cuatro idiomas, español, gallego, inglés y francés, y en breve se ampliarán a las lenguas portuguesa e italiana, con locuciones subtituladas para ofrecer una experiencia accesible a las personas con discapacidad auditiva. La principal novedad de la app es que no se trata de un dispositivo de audio como los tradicionales que se ofrecen en la mayor parte de los museos, sino de una aplicación que permitirá a los visitantes realizar un recorrido por los puntos más destacados del templo compostelano de manera autónoma.

 

Los usuarios podrán elegir entre varias opciones. De manera gratuita podrán disfrutar de una breve selección de contenidos de la catedral y de su museo, con más de 200 imágenes y en torno a 40 narraciones. La audioguía ofrece dos recorridos, uno denominado 'Imprescindibles' y otro 'Visita Completa'. Jaime Solano, director de GVAM Guías Interactivas, la compañía que ha desarrollado la nueva audioguía, explicó durante su presentación este lunes que para evitar posibles limitaciones de conectividad dentro del monumento, la app propone la descarga de los contenidos en el propio terminal del usuario, de forma que los visitantes sólo requerirán estar conectados a Internet durante el proceso inicial de configuración de la visita.

 

Desde el menú de la aplicación se podrá acceder a todas las opciones de navegación y a un mapa informativo, y, además, siempre que el usuario lo desee, tendrá la posibilidad de volver al inicio para cambiar el idioma seleccionado y su configuración. La catedral, a través de un gestor de contenidos online, podrá ir dotando a la app de nuevos contenidos, idiomas y recursos accesibles.

La Catedral de Santiago estrena nueva app gratuita para dispositivos móviles