viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy el poder de atracción del Camino de Santiago para el turismo y su incidencia en que Galicia sea un destino de referencia nacional e internacional gracias a la ruta jacobea, declarada embajadora de la denominada Marca España. Desde principios de año, Galicia ha recibido un 2,4 % más de turistas nacionales y un 6,7 % más de viajeros internacionales, lo que supone el máximo histórico de turistas extranjeros, con más de 275.000, el 24,7 % del total de viajeros.

 

El titular de la Xunta ha presidido hoy la inauguración del nuevo albergue público en el ayuntamiento coruñés de Carral, ubicado en la parroquia de Sergude, al pie del Camino Inglés, informa el Gobierno gallego en un comunicado. Durante su intervención, Núñez Feijóo ha incidido en el trabajo del Gobierno autonómico por revitalizar y acondicionar las rutas jacobeas y ha precisado que la red pública de albergues ha incrementado en un año un 93 % la oferta de plazas de alojamiento en esta ruta inglesa. Con este albergue y el de Betanzos, que se abrió en mayo de 2013, ya son 139 las plazas en los cinco albergues del Camino Inglés, una de las rutas a Compostela que cada vez eligen más viajeros.

 

Entre enero y junio de este año, más de dos mil peregrinos caminaron por esta ruta, un 37 % más que un año antes. Actualmente, 70 establecimientos componen la red pública de albergues con 3.308 plazas para acoger a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, sobre todo en el Camino Francés, con 1.673 plazas. Las rutas que llevan a Compostela son un itinerario declarado Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004 y, desde hace pocos días, embajador de la Marca España.

 

El presidente de la Xunta ha subrayado además de Galicia su riqueza natural, el termalismo, la enogastronomía, el turismo náutico y marinero o el cultural, así como la calidad de sus productos, pues la comunidad cuenta con 249 empresas certificadas con el sello Q de calidad; 101 Fiestas de Interés Turístico de Galicia, 13 de Interés Turístico Nacional y 6 de Interés Turístico Internacional. También cuenta con más 300 manantiales y 21 centros de balneoterapia con 2.800 plazas, 123 playas y 19 puertos deportivos con banderas azules, 15 de los 46 senderos azules reconocidos en toda España y 11 restaurantes con Estrella Michelín.

 

Feijóo destaca el poder de atracción para el turismo del Camino de Santiago