miércoles. 17.04.2024

La Orden del Camino de Santiago investirá este fin de semana a treinta nuevos caballeros y damas de distintos ámbitos sociales, prestando especial atención al sector turístico, en la celebración del XVIII Capítulo General de la fundación, ha explicado su vicepresidente, Alejandro Rubín.

 

La Catedral de Santiago, el Hostal de los Reyes Católicos o el Pazo de Raxoi serán algunos de los principales escenarios de la actividad de este sábado, que el domingo se trasladará hasta el Bosque de los Peregrinos, ubicado en el municipio coruñés de Melide, donde se realizará la plantación de un arbusto por cada nuevo componente.

 

Entre los miembros que serán investidos este año destacan el conselleiro de Educación, Ordenación Universitaria y Cultura, Xesús Vázquez Abad, el diplomático y conselleiro de Estado de O Porto (Portugal), Virgilio Pereira Martíns, o el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Miguel Ángel Viso Diéguez.

 

Esta orden cuenta ya con numerosos caballeros ilustres de distintos ámbitos sociales como es el caso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el Obispo de Dundo en Angola, José Manuel Imbamba, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomerg, o el actor norteamericano Michael Douglas. Los actos previstos para el sábado 19 de julio se concentrarán en la capital de Galicia y empezarán con la tradicional Misa Solemne de las doce del mediodía, que incluye invocación y ofrenda al Apóstol Santiago, además de la puesta en funcionamiento del histórico botafumeiro.

 

El tributo estará dirigido por Miguel Mirones, el presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial para el Turismo (OMT), de Balnearios de España y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que, además, será uno de los caballeros nombrados en esta nueva edición.

 

Después de la investidura, los nuevos caballeros y damas realizarán a pie un tramo del Camino Francés a Santiago. En el acto de presentación, que se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, Alejandro Rubín ha destacado la especial mención y atención que esta nueva edición le dedica al turismo, un sector sobre el que gira, ha dicho, gran parte de la economía y del desarrollo de Galicia. Asimismo, ha señalado que todos los integrantes de esta fundación, los 960 existentes, y los 30 nuevos, son grandes "embajadores" del significado del Camino, y muestra de ello es "su compromiso y creencia", así como el traslado de las vivencias.

 

"Como dijo Antonio Machado, 'Caminante no hay camino, se hace camino al andar'", ha parafraseado, y ha continuado apuntando que, en la actualidad, ya están presentes en más de 25 países. Rubín ha manifestado su deseo de vivir cada vez con más intensidad el Camino, disfrutando de un patrimonio cultural único.

 

El vicepresidente de la orden estuvo acompañado por la directora de Promoción de la Agencia de Turismo de Galicia, Carmen Pita, que también ha coincido en destacar que el Camino es el primer producto de interés turístico de la Comunidad, junto con otros recursos de primera magnitud mundial símbolo de calidad. "Galicia es gastronomía, es vino, es cultura y es amabilidad", ha puntualizado Pita. Así, ha concluido resaltando la importancia de no olvidar que la marca turística es "el buen camino".

 

La Orden del Camino de Santiago investirá a treinta caballeros y damas