viernes. 19.04.2024

La catedral de Santiago reabrirá el próximo día 30, tras las obras de restauración de la última década, para afrontar un Xacobeo 2021 "distinto" por la pandemia de la covid-19 aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que sea igual de "especial" que otros años. Un Año Santo en el que ha invitado a España y Europa a participar "con los requisitos obligados por las circunstancias del momento", marcado por la pandemia del coronavirus, una situación difícil de la que ha confiado en que Galicia podrá "sobreponerse y triunfar", con el mismo espíritu de quienes construyeron la catedral.

 

"Hay un mensaje permanente que sale de este recinto y se activa en especial en encrucijadas dominadas por la incertidumbre. Ese mensaje nos dice que los mismos hombres y mujeres que hicieron que Galicia pasara de ser el fin al principio del mundo pueden sobreponerse y triunfar sobre el infortunio, ya lo estamos haciendo", ha afirmado durante su intervención. Y ha destacado que las obras de esta última década en la catedral son una de las mayores actuaciones realizadas en un Patrimomio Mundial de la Humanidad en los últimos años, aparte de reconocer "explícitamente" el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy y del actual, que "lo renovó y lo mantuvo".

 

En la presentación de la finalización de las obras, ante el altar mayor, Núñez Feijóo ha destacado que lo que se inaugura hoy es una "doble restauración", no solo la de la catedral sino de los valores" que inspiraron su construcción.

 

Un acto en el que han participado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán del Cabildo, Segundo Pérez. Después de cerrar el pasado 15 de noviembre para finalizar las tareas de restauración de los últimos años, la catedral volverá a abrir el próximo 30 de diciembre para el acto de Traslación de los restos del Apóstol, tras el que tendrá lugar, el 31 de diciembre, la apertura de la Puerta Santa que dará inicio al Año Santo 2021.

 

Losada ha puesto la restauración de la catedral como "prueba manifiesta del compromiso del Gobierno con Galicia" y de su "apoyo absoluto" al Xacobeo, aparte de considerar que estas obras son un "ejemplo de la colaboración" entre las distintas administraciones que han participado.

 

El representante del Gobierno ha puesto en valor que la inversión que realiza el Ejecutivo central entre la catedral, los caminos de Santiago y el Xacobeo superará los 90 millones de euros. Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que esta es la primera "rehabilitación integral" de toda la catedral, tras las múltiples obras registradas en sus más de ocho siglos de historia, lo que permite ahora tener "una visión" que no disfrutó ninguna generación anterior y que se podrá legar a las próximas generaciones.

 

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha advertido de que esta rehabilitación "aún no ha concluido" y debe continuar con otros programas de restauración de la catedral para "entregarla en las mejores condiciones posibles a los que vengan detrás de nosotros". El acto ha concluido con varias piezas musicales interpretadas por Carlos Julián Fernández Bollo en el órgano de la catedral, que también se ha restaurado dentro de las obras realizadas en la basílica compostelana.

La catedral de Santiago se reestrena el día 30 para un Xacobeo "distinto"