jueves. 28.03.2024

La Universidad de Vigo se ha convertido este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en la primera institución de educación superior en España en que las mujeres que forman parte de su comunidad pueden acceder gratuitamente a compresas y tampones. "Esta medida es un ejemplo real del compromiso de este equipo de gobierno por hacer una universidad más igualitaria y justa", ha indicado la directora de la unidad de Igualdad de la UVigo, Águeda Gómez.

 

La UVigo sigue de esta manera los pasos de Escocia, que en noviembre del año pasado ya garantizó por ley el acceso gratuito a compresas y tampones, medida que fue seguida meses después por Nueva Zelanda, país que anunció que desde junio proporcionará gratis productos de higiene femenina en todos los colegios del país, y que también hará Francia en las universidades el próximo curso. Se calcula que una mujer puede gastar hasta 6.000 euros a lo largo de su vida en productos de higiene íntima, que en España están sujetos a 10 % de IVA en lugar del 4 % aplicad a bienes considerados de primera necesidad.

 

Así pues, esta medida, explica Gómez, "como en Francia o Escocia, pretende luchar contra la llamada pobreza menstrual". A partir del próximo jueves en las delegaciones de alumnado de las facultades y escuelas de los tres campus de la UVigo las alumnas, docentes, investigadoras y personal de administración y servicios podrán acceder gratuitamente a compresas y tampones, que estarán en breve a su disposición en máquinas expendedoras instaladas en los baños de mujeres.

 

"La menstruación es un proceso natural y esta medida resulta una forma de normalizar una necesidad de las mujeres" señala Gómez en declaraciones divulgadas en la revista de la UVigo. Con esta decisión, la UVigo confirma su "activismo mensual", que arrancó el 8 de marzo de 2019, cuando la celebración del Día Internacional de loa Mujer pivotó sobre esta cuestión como "emblema de una generación de jóvenes que escogen el cuerpo como auténtico símbolo político feminista, y el sangrado como ‘grito’ contra la misoginia que anida aún en nuestra cultura", concluye Gómez.

La UVigo, primera universidad de España que dará gratis compresas y tampones