viernes. 19.04.2024

El escritor y peregrino José Pedro García, que  presentó su libro 'Buen Camino' en Compostela, ha afirmado que su pretensión y aspiración es que este trabajo se convierta en un referente internacional con "sello español" y que ofrezca lecciones vitales en cada una de sus páginas. García ha señalado, en una entrevista con Efe, que esta novela narrada en tercera persona pero con distintivos autobiográficos, ambiciona seguir los pasos de otros grandes best sellers como 'Bueno me largo', del cómico alemán Hape Kerkeling.

 

Empresario, coach y formador, García parte de una experiencia propia para narrar como ésta transforma de manera paulatina a una persona que parte "desde cero" acarreando dudas, preocupaciones e inquietudes y que termina la peregrinación viendo la vida "de otra manera".

 

"No es solo mi experiencia como peregrino. Está creado para que sea una secuencia de aprendizaje que las personas puedan ir incorporando", señala esta formador que lleva más de una década instruyendo a la gente en el mundo de la motivación y que ahora marca una serie de pautas, consejos, lecciones y aprendizajes sencillos, útiles en la vida diaria y "con sentido". Ahora, continúa, ha decidido dar un paso más con la publicación de su primera novela en la que combina su experiencia profesional y personal con la "magia del Camino" que él mismo descubrió por primera vez en el año 2007 y que, desde entonces, no ha sido capaz de abandonar porque se quedó "anonadado".

 

"Dios lo que es esto, casi no se puede ni describir". Ése fue su primer pensamiento en su viaje inicial a Santiago por el Camino Francés, la única ruta que ha explorado hasta el momento. García ha recordado para Efe que en España no hay una obra con proyección nacional y con marca española "y menos en formato novela", abundó. "Tenemos sello alemán, francés... pues a mí también me vino la vena patriótica. ¿Los españoles dónde estamos?", indicó entre risas y con un tono irónico. Por ello, este francotirador de la palabra oral y escrita sintió la necesidad de escribir un libro que casi salía en "modo automático".

 

García, además de su vertiente como escritor, es formador de profesionales en lo que se denomina la Universidad de la Buena Vida, una iniciativa que tiene una "conexión recíproca" con esta obra, ya que "van de la mano" porque comparten iniciativas, experiencias, conocimientos y un mismo fin: "Que la vida de las personas sea útil, vivan mejor, con más calidad, con mayor plenitud y más llenas". "No existiría lo uno sin lo otro, se ayudan entre ellos", añadió. Y como no hay dos sin tres, García ha avanzado que este no será el fin del Camino, porque hará una trilogía.

 

La segunda parte tomará como base el Camino del Norte, el primitivo, y la tercera, aún está por ver ya que el tiempo "no apremia", pero baraja como opciones La Vía de la Plata o el Camino Portugués. Preguntado por si este es un ejemplar de auto-ayuda, García apeló a la concepción personal que cada uno tenga sobre ese concepto, ya que en ocasiones tiene connotaciones "un poco peyorativas". "Habrá personas que lo llamen auto-ayuda, otros desarrollo personal y otros espiritualidad", apuntó este coach, y él mismo aboga por denominarlo "mundo del desarrollo humano", ya que se trata de un compendio de varias ideas que solo tienen como objetivo que las personas vivan mejor. "Creo que eso refleja bien de lo que se trata", concluyó.

 

Un peregrino escribe el 'Buen Camino', un libro sobre "lecciones vitales