jueves. 28.03.2024

El Instituto de estudios del Territorio, dependiente de la Xunta, llevará a cabo un estudio de las expectativas y necesidades de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago para "integrarlos con los valores ambientales, culturales y patrimoniales de los itinerarios", informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

 

El estudio pretende constituir una "reflexión teórica y práctica sobre la naturaleza actual de la peregrinación a Compostela" tras la inclusión, en 1985, del caso antiguo de la capital gallega, y en 1993 de esa ruta, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La labor de los expertos se centrará en las "estrategias y criterios de integración paisajística" de los denominados caminos Francés, de Fisterra, Portugués, de la ruta de la Plata y el del Norte, a su paso por Santiago de Compostela, precisa la nota.

 

Para ello, el estudio abordará el paisaje rural en los alrededores de las zonas urbanas, los problemas inherentes al paso de esos caminos peatonales, las zonas de acera, así como los niveles de tráfico, ruido y contaminación. El examen pretende abarcar criterios paisajísticos, urbanísticos, socio-económicos y de logística urbana; identificar a los agentes implicados y proponer medidas para resolver los problemas.

Estudiarán las expectativas y necesidades de los peregrinos del Camino