sábado. 20.04.2024

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León presentará el próximo 8 de octubre en el Palacio del Conde Luna la guía 'El Camino de Santiago por la ciudad de León', que reúne más de mil fotografías de los aspectos culturales de las diferentes alternativas de la ruta jacobea por la ciudad. Se trata de una guía visual de 715 páginas realizada por la doctora Celia Ropero Serrano, profesora de Lenguas Clásicas, y José Antonio Mateos del Riego, catedrático de Biología, ha informado el Ayuntamiento de León en un comunicado.

 

'El Camino de Santiago por la ciudad de León' coincide, fundamentalmente, en palabras de los autores, "con el Camino de Santiago en León, donde están los edificios histórico-artísticos hechos con las rocas de nuestras montañas, que pueden contener fósiles. Nombres de calles que hacen alusión a edificios que no están o tuvieron otra función en otro tiempo, a nuestros personajes, fechas y acontecimientos históricos se agrupan en este libro, ha señalado el consistorio.

 

"Podemos hablar de molinos presentes, aunque sin función, y otros ausentes que fueron 'fábricas de luz'. Podemos observar un León Romano, otro judío y otro Franco, a veces en criptas, otras a tres metros de profundidad bajo el suelo actual, y otras en el fondo de algunas tiendas", han avanzado.

 

Esta guía también permite suponer un León noble y eclesiástico desde el Cardus (calle Ancha) hasta la Puerta Decumana (puerta del Conde); otro mercantil y artesanal desde el Cardus hasta Santa Ana y otro agrícola y ganadero en la periferia: San Lorenzo, San Pedro, San Salvador, San Francisco y San Claudio. "También atravesaremos plazas o parques donde veremos árboles autóctonos o exóticos, algunos con aplicaciones industriales o fitoterapéuticas, al tiempo que veremos relojes solares, brújulas biológicas, aprenderemos a orientarnos con el reloj analógico, veremos juegos de luz y colores, localizaremos Peña Ubiña, descubriremos el efecto Venturi y ecosistemas muy localizados", han agregado.

 

El recorrido irá desde Santa Ana hasta el Crucero, pasando por la catedral. Para observar los diferentes puntos de interés, la guía comprende tres itinerarios distintos desde Santa Ana a la catedral, y cuatro itinerarios desde la catedral a la Rúa Nova (Renueva), para luego continuar por ella hasta el Crucero.

 

La guía tiene un plano general de León para seguir los diferentes itinerarios según el camino de Santiago en la ciudad, un plano de la zona intramuros aumentado, y un plano del León romano y otro del León del S. XVIII del padre Risco. Hay una versión digital en color por 15 euros y otra impresa en blanco y negro por 39 en la que se regala la versión digital.

 

Una guía reúne mil fotografías sobre el Camino de Santiago a su paso por León