sábado. 20.04.2024

Seis estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo han puesto en marcha un proyecto para diseñar, buscar financiación y construir un monoplaza de competición con el objetivo de competir en los circuitos de Silverstone (Gran Bretaña) y Montmeló durante la Fórmula Student de 2015.
Dada la diversidad de materias que confluyen en este reto, el equipo oficial de la Universidad de Vigo, que participa por primera vez en esta competición, está compuesto por cuatro estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica, un estudiante de Ingeniería Industrial Electrónica y Automática y un alumno de Ingeniería y Organización Industrial en las labores de coordinador.


Este último, David González, ha explicado que durante la realización del proyecto no se han formado "departamentos herméticos" si no que el grupo trabaja de forma integral para rendir al máximo y desarrollar su potencial aprovechando así los conocimientos de cada rama.


La idea de crear el equipo y convertirlo en representante de la universidad viguesa surgió hace dos años y actualmente se encuentran inmersos en la etapa de diseño "una de las más complejas", asegura este estudiante, ya que es el momento de dar respuesta a la pregunta de qué hace falta "y empiezan los problemas".


Además, el coordinador de esta aventura afirma que el equipo "ya ha empezado a tener contactos de inversores" para obtener la financiación necesaria para el proyecto aunque "quedan muchos adhesivos por pegar en el coche".


Fórmula Student es una competición anual de diseño y construcción de un coche de carreras monoplaza que tiene como objetivo el simular el funcionamiento de una empresa en la que los estudiantes ejercen de ingenieros y tienen que valerse de si mismos para diseñar un prototipo que cumpla las exigentes características de conducción en aceleración, frenado y estabilidad manteniendo un coste razonable.


Así, el equipo de la Universidad de Vigo espera superar las pruebas "con éxito" y con el objetivo de "conseguir la mayor puntuación de cada parte sin descuidar los costes y los consumos de combustible", concluye González.  

Universitarios vigueses diseñan un monoplaza de competición