jueves. 18.04.2024

Ponteareas celebra hoy el Corpus Christi con una explosión de arte y color en las calles, el de las alfombras florales que confeccionan los vecinos de esta localidad pontevedresa que han hecho a estas fiestas merecedoras de la condición de interés turístico internacional.

 

Alfombras hechas con pétalos de flores, matas, arbustos y cocas de eucalipto para el disfrute de los vecinos y de los visitantes, tanto nacionales como internacionales, que se acercan hasta la localidad pontevedresa para contemplar una manifestación de arte efímero. Entre esos visitantes se cuenta este año una delegación procedente de Japón, que ha participado activamente en la fiesta con la elaboración de una alfombra de 24 metros cuadrados, y que está acompañada de un grupo de periodistas de una televisión pública nipona.

 

Dos novedades de las fiestas del Corpus de Ponteareas 2015 han sido las iniciativas "Portaleando" y "Balconeando", la primera de aproximación a la elaboración de las alfombras en los portales de las calles, y la segunda, de contemplación del resultado final desde un plano cenital. Otra opción es seguir la festividad en tiempo real por internet a través de cuatro cámaras que permiten una visión integral de las alfombras en las plazas de Bugallal y Mayor, en la calle de Oriente y en la avenida de la Constitución.

 

De esta manifestación de artística en Ponteareas se tiene constancia documental desde la segunda mitad del siglo XIX bajo los auspicios de la Cofradía del Santísimo de la parroquia de San Miguel. A partir de 1947, la organización recayó en una comisión de vecinos, a cuatro de cuyos miembros rinde homenaje este año el Ayuntamiento de Ponteareas.

 

En 1968, fue declarada fiesta de interés turístico nacional, y en 2009, de interés turístico internacional. Hasta en quince países existe la tradición de elaborar alfombras florales, y en España destacan las de Carrión de los Condes (Palencia), Arucas (Gran Canaria), La Orotava (Tenerife), Castropol (Asturias), Celanova (Ourense) o Caldes de Monbuí (Barcelona).

El arte floral toma las calles de Ponteareas en la celebración del Corpus