sábado. 20.04.2024

La sede de Afundación en Vigo se ha convertido durante el último mes en un recorrido a lo largo de 101 creaciones clave de la trayectoria de artistas relevantes del territorio gallego, nacional e internacional, todos ellos reunidos en la exposición "Tradición, cambio e innovación".

 

Tomando como punto de arranque obras de Picasso y Dalí, muestra de "dos tendencias artísticas que fueron fundamentales a lo largo del siglo XX", este compendio indaga en la obra de "grandes artistas del ámbito gallego que se suman a las tendencias internacionales" y también en las de las "relevantes" personalidades que los formaron", explica Carmen Pérez, responsable del área educativa de Afundación, en una entrevista con Efe.

 

"Tradición, cambio e innovación" llegó a Vigo hace hoy un mes con trabajos de Picasso, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Joan Miró o Miquel Barceló, así como de los referentes artísticos de Galicia, entre los que se encuentran Castelao, Luis Seoane, Leopoldo Nóvoa o Francisco Leiro, todos ellos de la colección de arte contemporáneo de Abanca. Picasso actúa como hilo conductor de la exposición, como figura incuestionable que define el arte del siglo XX.

 

El recorrido, concebido de manera cronológica, comienza con una de las primeras obras, realizada en 1895 durante su etapa de estudiante de A Coruña, y avanza a través de movimientos como los renovadores gallegos, el cubismo, el postcubismo, el surrealismo y la pintura metafísica. Otro gran bloque se centra en el exilio, donde desarrollan una parte muy importante de su obra hasta su regreso a España y a Galicia artistas como Castelao, Maruja Mallo, Laxeiro, Luis Seoane, Manuel Colmeiro o Leopoldo Nóvoa. Pasando por Tapies, Chillida o Joan Miró, la última fase del recorrido se centra en la actividad artística desarrollada durante las últimas décadas del siglo pasado, desde los años setenta hasta el inicio del siglo XXI, tanto en Galicia como en el exterior.

 

Desde la nueva figuración pictórica, con Darío Villalba o Helena Almeida, a Miquel Barceló y la nueva generación Atlántica, en la que destacan artistas como Menchu Lamas, Antón Patiño o Jorge Barbi. En este colectivo ocupan un lugar destacado las cuatro "Recolectoras" de Francisco Leiro, concebidas por el escultor de Cambados como un homenaje a todas aquellas personas que trabajaron para recuperar la costa gallega tras el hundimiento del "Prestige".

 

Esta gran oferta pictórica ha provocado que durante el mes de agosto la sede de Afundación registrase una afluencia mayor a la esperada, consiguiendo la exposición cifras de asistencia "buenas, positivas" que esperan mantener tras el inicio del curso escolar ya que, abunda Pérez, varios colegios se han puesto en contacto con ellos para realizar visitas guiadas. "Interesa todo lo que hay aquí histórica y artísticamente.

 

Estamos hablando de autores muy relevantes que vivieron periodos históricos que cambiaron para siempre nuestro mundo y, por lo tanto, existen dos vertientes", apunta Carmen Pérez.

 

Las 101 creaciones que configuran la muestra, entre pintura, dibujo, escultura y fotografía, han sido escogidas entre los fondos de la colección de arte del banco, que supera las 1.300 obras. Esta colección armada "a partir de una teoría muy sólida" arrancó "con el nacimiento del arte gallego y, más concretamente, en el momento en que "los gallegos empezaron a internacionalizarse", consiguiendo con los años "dar un panorámica desde finales del XIX hasta principios del XXI muy interesante", comenta la responsable del área educativa.

 

Afundación centra en esta exposición su oferta veraniega en Vigo y en septiembre comenzará con la temporada de teatro, que regresará con la obra "El Eunuco" y las "Noites de Retranca" de Quico Cadaval, Cándido Pazó y Celso Sanmartín.

"Tradición, cambio e innovación" cumple su primer mes con cifras "positivas"