viernes. 29.03.2024

La exposición "Xaime Isla. Raíz e utopía de Galicia" reúne en la Casa Galega da Cultura de Vigo "los hitos más significativos y que tuvieron una huella trascendental" en la biografía y obra de este "soñador de una Galicia nueva en una humanidad mejor" que actuó siempre desde la más absoluta "humildad", informaron hoy los organizadores.

 

Con estas palabras define Xosé Luis Pastoriza, comisario de esta muestra impulsada por la Fundación Isla Couto que permanecerá en la abierta hasta el 2 de noviembre, la trayectoria de un hombre marcado por influencias culturales "extraordinarias" y empeñado en "transmitir el legado que recibió de la Xeración Nós y del Seminario de Estudos Galegos a las nuevas generaciones". Isla (1915-2012) se inició en el galleguismo político y cultural de la mano de su hermano Ramiro, pionero del nacionalismo en la emigración gallega en Argentina durante la década de 1920, y combinó en su vida profesional la docencia universitaria con el ejercicio de la abogacía, sin olvidarse de sus aficiones personales: la lectura, la conversación y el dibujo.

 

La exposición ordena con carácter cronológico en doce paneles los hitos más significativos de su vida, con secuencias dedicadas exclusivamente a su hermano y también a los agrupamientos juveniles Ultreya, "fundamentales para definir su vocación como economista para descubrir los problemas de Galicia". También se para en su etapa como impulsor de la Revista de Economía de Galicia, entre 1958 y 1968, y en su faceta como afiliado del Partido Galeguista y promotor del Estatuto de Autonomía de 1936.

 

El comisario destaca también el "compromiso con la liturgia en gallego" de Xaime hasta lograr "convencer a la Iglesia de que era necesario que la liturgia, los sacramentos y la celebración de la vida en comunidad se realizase en gallego". La exposición incluye una reproducción del despacho de Isla presidido por una acuarela de la aldea marinera de Raxó (Poio), una de sus residencias, donde aparecen diferentes objetos vinculados a su trabajo en defensa de Galicia.

 

Miembro de la Real Academia Galega y doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo, Isla cuenta con un amplio legado, según Pastoriza, ya que "creía en el trabajo en equipo y, desde su humildad, siempre permanecía en un segundo plano". "Cada vez que un creyente reza en gallego en una celebración eucarística, eso es el legado de Xaime, y la economía preocupada por los problemas de Galicia, es legado de Xaime", según el comisario.

Muestra reúne los "hitos" de Xaime Isla en centenario de su nacimiento