martes. 23.04.2024

El Pergamino Vindel, documento original de las siete cantigas de amigo de Martin Codax, volverá "a casa" durante cinco meses, de octubre de 2017 a marzo de 2018, el tiempo que la Morgan Library de Nueva York lo cederá para su exposición en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, han detallado hoy los entresijos de la negociación con el propietario del manuscrito, sus exigencias para cederlo temporalmente y las actividades paralelas "de primer nivel" que se organizarán en torno a la muestra.

 

Rodríguez ha explicado que en el Museo del Mar se llevarán a cabo una serie de trabajos de acondicionamiento, tanto técnicos como ambientales -se instalará una cámara climatizada- y de seguridad para poder exhibir, con carácter gratuito, lo que ha definido como "uno de los pilares" de la cultura y de la lengua gallega. Mato ha destacado por su parte la "trayectoria" y la "solvencia" de la Universidad de Vigo como avales para que la Morgan Library acabara accediendo a ceder por primera vez el Pergamino Vindel, tras dos años de negociaciones.

 

El rector ha explicado por qué se ha cambiado de ubicación para la muestra, ya que inicialmente se barajó el MARCO, en la céntrica calle Príncipe de Vigo. Ha detallado que a quien primero se dirigió la Universidad fue al Ayuntamiento de Vigo al considerar "fundamental" su participación en esta iniciativa, e inicialmente hubo una "respuesta positiva" de la corporación y se barajó el MARCO.

 

Pero cuando estaba "todo listo y acordado" para traer el pergamino y solicitó un "compromiso formal" del alcalde, Abel Caballero, no obtuvo respuesta, "ni formal ni verbal", y tras "esperar hasta el último día", buscó la colaboración de la Xunta, con la que consensuó llevar la exposición al Museo del Mar. Al respecto, el conselleiro de Cultura ha enfatizado la "cooperación leal y constructiva" entre Xunta y Universidad de Vigo, y que cuando se busca la sinergia "siempre da resultados positivos". El Pergamino Vindel, obra de finales del siglo XIII o principios del XIV, se exhibirá por primera vez tras 40 años de permanencia en el Morgan Library Museum de Nueva York.

 

Escrito por una sola cara a cuatro columnas, el Pergamino Vindel fue descubierto en 1914 por el comerciante madrileño de libros antiguos Pedro Vindel en el interior de un ejemplar del siglo XIV del libro "De officiis", de Cicerón. Un diplomático y musicólogo compró el pergamino y tras su muerte fue adquirido por el bibliófilo Otto Hass y posteriormente puesto a la venta en Londres, donde fue adquirido por la Morgan Library, donde permanece desde 1977.

El Pergamino Vindel volverá "a casa" cinco meses con su exposición en Vigo