viernes. 19.04.2024

El Festival de Cans ha presentado hoy la programación de su decimocuarta edición, que se celebrará del 24 al 27 de mayo, en la que destacan la presencia del director Montxo Armendáriz y el protagonismo que tendrá el quince aniversario del accidente del Prestige. Montxo Armendáriz, ganador de dos premios Goya y nominado a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera con 'Secretos del corazón', intervendrá en el tradicional 'Coloquio na leira'.

 

En cuanto al decimoquinto aniversario de la catástrofe del 'Prestige', el director del festival, Alfonso Pato, ha avanzado la proyección de 'Crebinsky', de Enrique Otero, 'Carcamáns', de Marcos Nine, 'Man', de Manuel Abraldes, 'Toxic percebe', de Xabier Jácome, y el documental inédito 'Mar de fondo', de Daniel Guzmán. Un documental que el cineasta grabó durante una estancia en Galicia en 2002 tras el accidente.

 

En la competición oficial de cortometrajes predominan los directores que crean desde el éxodo, aunque también los hay que ya tuvieron éxito en el festival. La sección de animación reunirá a dibujantes consagrados con nuevos creadores salidos de diversos centros de estudios gallegos. Una de las principales novedades de la decimocuarta edición del Festival de Cans serán las actividades en el casco urbano de O Porriño, donde se desarrollará la llamada 'Can Parade' y habrá actuaciones musicales de 'Electric Feels' y 'Escuchando Elefantes'.

 

Además, los cocineros Inés Abril y Rafa Centeno, del restaurante Estrella Michelín Maruja Limón, ofrecerán 'Tapas de cine' al público asistente. A la presentación de la programación han asistido Jacobo Sutil, director de Agadic, Xosé Leal, responsable de Cultura y Lengua en la Diputación de Pontevedra, la concejala de Educación de Porriño, Lourdes Moure, y Alfonso Cabaleiro, director de Galicia Calidade, entre otros.

Montxo Armendáriz y el 15 aniversario del Prestige, protagonistas en Cans