viernes. 19.04.2024

La Marea de Vigo ha propuesto la creación de un Consejo Municipal de Cultura para establecer "una planificación" y evitar que las acciones políticas enmarcadas en este ámbito se ejecuten "a golpe de improvisación".

 

El concejal Xosé Lois Jácome ha denunciado, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este martes, la política cultural que lleva a cabo el gobierno local socialista de la ciudad desde hace años. Ha mencionado, a modo de ejemplo, "la absurda lucha en el patronato del museo Marco o las subidas injustificadas en las tasas de la Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional (Etrad)".

 

A todo ello ha sumado "la polémica" originada en torno al cambio de ubicación de la estatua de "Los Rederos", situada actualmente en la Gran Vía, por lo que ha solicitado "una planificación".

 

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, también presente en la comparecencia ante los medios, ha concretado que la creación de un Consejo Municipal de Cultura supondría un "impulso de la participación ciudadana en la actividad política, más allá de los procesos electorales". Ha abundado en que este Consejo tendría entre sus funciones el "participar en los órganos políticos y técnicos que elaboran planes que vinculen la dimensión cultural al desarrollo del municipio, además de apoyar y asesorar al gobierno local en el diseño de las políticas culturales".

 

Además, podría decidir la localización, formato y diseño de los equipamientos culturales o actuar como instancia fiscalizadora de los recursos asignados a este ámbito. Formarían parte del mismo el alcalde, representantes del movimiento vecinal, miembros de instituciones culturales públicas y privadas, gremios y sectores culturales, artistas de reconocido prestigio y representantes de los distintos partidos políticos de la corporación.

 

El Consejo podría decidir cuestiones como la localización de instalaciones, esculturas o elementos artísticos en las calles, elaborar un plan museístico o abrir un proceso participativo para una parte de presupuesto asignado a cultura.

La Marea de Vigo pide un Consejo Municipal de Cultura