viernes. 29.03.2024

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha mostrado hoy sus dudas sobre la posibilidad de que el Pergamino Vindel regrese de forma definitiva a la ciudad ya que, según ha planteado, la Morgan Library de Nueva York, propietaria de la pieza, "no solo no quiere vender, sino que no puede vender legalmente". A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada en el campus universitario vigués, Mato ha reconocido el "buen deseo" mostrado por el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, que convocó un pleno extraordinario para instar al Ministerio de Cultura a iniciar el proceso de recuperación definitiva.

 

En esta sesión plenaria se adoptó el acuerdo con los únicos votos del PSOE, ya que el PP no asistió y los ediles de la Marea de Vigo se marcharon antes de proceder a la votación tras recelar de la urgencia de la convocatoria. Salustiano Mato ha abundado en que "el deseo" de que el Vindel regrese a Vigo "lo tenemos todos los gallegos" y ha asegurado que "los primeros" que lo manifestaron fueron los propios responsables de la Universidad cuando lograron "la cesión temporal" de la obra. Ha incidido en que, en ese momento, la institución académica ya se interesó por "ver si había posibilidades de negociar algo", tras lo cual ha apuntado que "la ley de patrimonio americana y la personalidad jurídica de la institución dueña", que es "privada pero de interés público", obliga a entender que "no solo no quieren vender, sino que no pueden legalmente".

 

"Evidentemente, esa es la respuesta que recibimos, y hay que estudiarla. ¡Qué más quisiéramos nosotros!", ha expresado. No obstante, ha apuntado que "si las leyes cambian y las circunstancias cambian, se podría hacer algo", y ha insistido en que "todos estamos de acuerdo con la expresión de buen deseo" sobre el regreso del Vindel, pero aclarando que "la puerta abierta que tenemos", por ahora, "es mantener la colaboración" con la Morgan Library. De este modo, ha añadido, "por motivos académicos y educativos, la joya de la literatura medieval y de la música que es el Vindel puede volver aquí, en la medida en que la Universidad, que tiene objetivos concomitantes con la Morgan, pueda proponer actuaciones en Nueva York y en Vigo, para que en base a esas acciones pueda volver".

 

El rector de la Universidad olívica ha comentado que "es importante que se sepa con quién se negocia", ya que "aquí no estamos planteando negociar algo que fue robado en época de piratas, sino algo que el Estado español no compró en los 70 porque no lo consideró de valor". "Hay que informarse. Están bien las expresiones de buenos deseos, que yo acompaño y aplaudo, pero una cosa son los buenos deseos y otra las realidades", ha finalizado.

La UVigo no ve factible el regreso definitivo del Pergamino Vindel