viernes. 29.03.2024

Más de un centenar de pianistas de 30 países participarán en la segunda edición del Concurso internacional Ciudad de Vigo, que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo en los auditorios Martín Códax y el municipal, en la Plaza del Rey.

 

El director artístico del certamen, Pablo Galdo, ha detallado en rueda de prensa que habrá representación de países de los cinco continentes y ha enfatizado que cinco de los concursantes han sido premiados en el "más prestigioso" certamen del mundo, el Tchaikovsky de Moscú. Galdo ha destacado también que no hay límite de edad para concursar en este certamen, de modo que entre los aspirantes figuran un chico de 16 años, el español Arturo Abellán, y pianistas ya consagrados de 49 y 50 años.

 

Además de los concursantes, ha recalcado el nivel del jurado, compuesto por "reputados" pianistas, que están en el elenco de "los mejores del mundo", y que ofrecerán un concierto el 1 de abril. Estos son los húngaros Tamás Vásáry y András Kemenes, el franco-chipriota Cyprien Katsaris, el austríaco Paul Badura-Skoda, el cubano Jorge Luis Prats y el propio Pablo Galdo.

 

El II Concurso internacional Ciudad de Vigo repartirá catorce premios, para los tres primeros, para el mejor intérprete gallego y español, para el mejor intérprete de la obra de un compositor gallego, en este caso Juan Durán, premio Reina Sofía de composición; o para el mejor intérprete menor de 20 años, entre otros. Además de premios en metálico, habrá en juego la posibilidad de actuar en un concierto con una orquesta de Budapest bajo la batuta de Tamás Vásáry, y en otros cuatro en Nueva York, Chipre, Vigo y Lugo, así como la grabación en CD de las interpretaciones de los ganadores.

Pianistas de 30 países en el segundo Concurso internacional Ciudad de Vigo