jueves. 28.03.2024

El Monte Real Club de Yates de Baiona se ha convertido en puerto de partida del Camino de Santiago por mar tras varios meses de obras y remodelaciones, según informa el club baionés.

 

La nueva ruta está impulsada por la Xunta de Galicia y busca ofrecer a los amantes de la vela la posibilidad de realizar el Camino de Santiago a través del mar y de conseguir la Compostela sellando una credencial de peregrino en las marinas más destacadas de Galicia. Los peregrinos marítimos deberán completar a vela 90 millas náuticas sellando su credencial en los 13 puertos que forman parte de esta propuesta y finalizar por tierra el trayecto hasta el sepulcro del Apóstol Santiago. El Monte Real Club de Yates es el puerto de partida de la ruta del sur, que pasa por Vigo, Cangas, Sanxenxo, San Vicente do Mar y Cabo de Cruz.

 

Desde Boiro hay dos posibilidades para llegar a Santiago, una por el Río Ulla a Padrón o Pontecesures y desde allí continuar por tierra a Compostela; o seguir hasta Riveira y continuar por Portosín y Noia para proseguir desde allí hasta Santiago a pie. Además de la ruta sur, existe también una ruta norte desde Ribadeo pasando por Ares, Sada, A Coruña y Portosín, con las mismas opciones para el final por tierra que la ruta desde el sur.

 

La inversión ha sido de 150.000 euros cofinanciados por el Monte Real Club de Yates y la Consellería del Mar a través del FEMP y el GALP7. Impulsar el turismo náutico y la actividad de los puertos deportivos de la comunidad y ofrecer una alternativa a las tradicionales rutas de peregrinación son los principales objetivos de esta iniciativa.

El Club de Yates de Baiona, puerto de partida del Camino de Santiago