jueves. 28.03.2024

Más de 90.000 personas han optado en lo que va de año por el Camino Portugués interior y de la Costa para peregrinar a Santiago, un récord que ha celebrado este miércoles en Vigo el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. El conselleiro ha destacado este dato durante la firma de un memorando de entendimiento con la entidad Turismo de Alentejo para impulsar la Ruta Xacobea.

 

Según ha desgranado Rodríguez, casi 70.000 peregrinos tomaron el Camino Portugués interior, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento con respecto a 2018, lo que convierte a esta ruta en la segunda más transitada por detrás del Camino Francés. En lo que respecta al Camino Portugués de la Costa, lo han recorrido más de 21.000 peregrinos, lo que implica un aumento del 63 por ciento.

 

Estas cifras, ha dicho el conselleiro junto al presidente de Turismo do Alentejo, António Ceia da Silva, señalan la importancia del hermanamiento entre Galicia y Portugal y del "legado xacobeo" que existe en ambos territorios. En este sentido, Rodríguez ha subrayado el "papel protagonista” que Portugal debe tener en el próximo Año Santo, por lo que es preciso estrechar la colaboración entre las distintas administraciones para seguir fortaleciendo la presencia del Camino en el país vecino.

 

El concelleiro volvió a ensalzar la importancia de la ciudad de Vigo como enlace xacobeo con Portugal. Para favorecer la colaboración entre ambos territorios se están llevando a cabo diferentes acciones, entre las que Rodríguez ha destacado el reciente apoyo a la Federación Portuguesa dos Camiños de Santiago, formada por más de 60 entidades entre asociaciones de amigos del Camino, ayuntamientos e instituciones académicas. También se ha referido al encuentro mantenido este año con Pedro Siza Vieira, ministro adjunto y de la Economía de Portugal.

El Camino Portugués acumula más de 90.000 peregrinos en lo que va de año