jueves. 28.03.2024

Unas galerías subterráneas probablemente del siglo XVII han sido halladas durante las obras de recuperación de la muralla de O Castro en Vigo, ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien ha mostrado el deseo de abrirlas al público.

 

Las galerías fueron descubiertas durante unos trabajos emprendidos tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento y los expertos consideran que formaron parte del conjunto defensivo del baluarte de la ciudad. Sin embargo, tras caer en desuso, quedaron "abandonadas, cerradas, tapiadas parcialmente", pese a que probablemente fueron accesibles hasta 1990. Caballero ha explicado que el pasaje podría haber sido construido par desplazamiento de la población o para defenderla en un momento en que "las invasiones por mar eran muy frecuentes", ha indicado. El alcalde ha recorrido esta mañana parte de esas galerías, que son abovedadas y miden aproximadamente 1,7 metros de alto por 1,5 metros de ancho, se extienden unos 45 metros y acaban abruptamente.

 

"La galería central acaba en un derrumbamiento de tierra. Lo que vamos a hacer es un contrato para abrirla y seguir con una empresa especializada para abrirlo todo, como se hizo en el XVII y XVIII, y luego será una zona de visita con guías y medidas de seguridad, pero estamos considerando que la galería sea visitable salvo que haya otra opinión técnica", ha comentado el regidor. Caballero ha indicado que las galerías están en la cara norte del baluarte y que, según una leyenda, habría un túnel subterráneo que conecta la fortaleza de O Castro con el castillo de San Sebastián. "Caminar por estos túneles impresiona", ha confesado el alcalde, que desea que la experiencia puedan compartirla los habitantes y visitantes de la ciudad.

Descubren galerías subterráneas del siglo XVII en las obras de recuperación de la...