viernes. 29.03.2024

Un total de tres universidades españolas, entre ellas la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se encuentran entre las cien mejores del mundo en el ránking de Shangai en el ámbito de las matemáticas, una cifra que se incrementa hasta diez si se contabilizan las doscientas primeras.

 

Estos datos conforman el informe elaborado por la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas, en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española (RSME-CDM), que se presentó esta mañana en la reunión que se celebró durante dos días en la Facultad de Matemáticas de la USC. El informe, que realiza un análisis de la situación de la investigación en Matemáticas en España, afirma que ésta ocupa un lugar relevante en el contexto internacional, tanto institucional como individualmente.

 

Así lo han hecho público la directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas, y la directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Ruiz-Rivas. Villegas ha afirmado, durante una exposición de casi una hora, que se presentan una media de 150 proyectos con unas tasas de éxito "muy altas", en una ciencia que ha calificado como multidisciplinar y transversal. No obstante, la directora general ha hecho un llamamiento a estos profesionales para promover la investigación de retos, aquella que intenta dar solución a los problemas de la sociedad.

 

En este sentido, ha apuntado que en la última convocatoria, de los 145 proyectos presentados, solo 10 correspondían a esa modalidad, lo que supone un 10,7 por ciento. "No sé si los investigadores han preferido ser cómodos", ha indicado Villegas, quien ha recordado a los presentes que esta convocatoria disponía de mayor financiación.

 

La tasa de éxito de estos proyectos es del 70 por ciento y la de excelencia del 65 por ciento, lo que supone una media del 53 por ciento. Por su parte la profesora Ruiz-Rivas, encargada de cerrar este turno de intervenciones antes del debate, ha señalado que este análisis presentado hoy realiza una comparativa con otras disciplinas, en este caso con física y con informática.

 

Así, los resultados evidencian que mientras Física y Matemáticas alcanzan unos datos parecidos en todos los ámbitos, Informática se distancia. Ruiz-Rivas ha manifestado que se presentan una media de 140 tesis al año -el 35 por ciento de matemáticas aplicadas y el 24 por ciento de estadísticas- con altas de éxito, un hecho que no se traduce, ha dicho, en la tramitación de solicitudes de programas postdoctorales, donde Matemáticas presenta 24 solicitudes frente a las 103 de Física.

 

No obstante, la producción científica española representa el 12 por ciento de las publicaciones europeas en Matemáticas y un 4,6 por ciento en el ámbito mundial, con un incremento acentuado en los últimos años, ya que en 1996 representaba el 7,6 por ciento de la producción europea y el 2,6 por ciento de la mundial.

 

Son más de mil las personas dedicadas a la investigación, habituales en colaboraciones con los proyectos de investigación financiados en el marco del Plan Nacional del I+D+i.

 

Como puso de manifiesto el informe, "la investigación en Matemáticas es extremadamente rentable desde un punto de vista científico". Frente a este panorama, la disminución presupuestaria, la inestabilidad e incertidumbre en los plazos y las condiciones de las convocatorias junto con las crecientes trabas burocráticas, son aspectos que amenazan con provocar un "retroceso irreversible", afirmó la profesora de la Universidad de Madrid.

 

"El panorama en España es preocupante de cara al futuro", ha alertado, ya que en los últimos años se está produciendo un descenso en el número de proyectos, pasando de los 126 en 2011 -con siete millones de euros- a los 77 de 2013 -con 3,5 millones-. Con la celebración de este evento, una de las actividades más relevantes en este ámbito en España, se conmemora el 25 aniversario de la CDM, que se reunió por primera vez en Santiago en el año 2000 y que, 14 años más tarde, volvió a acoger la conferencia como reconocimiento a la relevancia nacional e internacional de esta Facultad compostelana, en el ámbito docente, investigador y de trasferencia de conocimientos.

 

La investigación matemática española, entre las mejores del mundo