viernes. 29.03.2024

El jurado del Premio Aresa de Desarrollo Rural, convocado por la Universidad de Santiago de Compostela y la empresa del mismo nombre, ha preseleccionado un total de nueve proyectos, entre todos los presentados a la décimo quinta edición del certamen, para competir por el galardón, que se fallará el próximo 10 de diciembre.

 

En esta primera fase, el jurado hizo una preselección de los presentados para escoger aquellos que se ajustaban a las bases presentadas este año y, de las nueve candidaturas preseleccionadas, dos solicitaron confidencialidad, según informaron los promotores del certamen. Entre los aspirantes al premio final hay dos empresas, Pablo Núñez Torrijo, que se dedica a la producción y comercialización de productos agrícolas ecológicos en Pedrafita do Cebreiro, y la Casa Grande de Xanceda, una granja familiar que produce leche ecológica y tiene una fábrica de yogures, quesos y otros productos lácteos.

 

También figura en la lista de candidatos, Vicogalo, una sociedad cooperativa productora de Galo Celta; y Afammer Galicia (Asociación de familias y Mujeres del medio Rural de Galicia); Además, optan al galardón tres proyectos de investigación: Un estudio de viabilidad de la producción de semilla pratense, por parte de Delagro Sociedad Cooperativa, a cargo de Adrián Varela Pérez; el de Ramón Fuentes Colmeiro, que propone un modelo de explotación agrícola sostenible; y el de Iolanda Otero Barroso, que investiga un sistema de control de los cultivos durante todas sus fases de desarrollo.

 

Para hacer "una valoración ecuánime de los nueve candidatos de este año", subrayan los organizadores del certamen, "un comité de expertos analiza estos días todos los proyectos para emitir un resultado objetivo, que será valorado por el jurado" antes del fallo definitivo. "La cuantía del premio, de 10.000 euros, convierte a esta convocatoria en una de las más relevantes del sector. Además, este año se volverá a ofrecer la posibilidad a la empresa ganadora de solicitar asesoramiento y ayuda para el desarrollo del proyecto", concluyen los promotores en un comunicado.

 

Nueve proyectos compiten por el XV Premio Aresa