viernes. 19.04.2024

Los microondas ya llevan entre nosotros varias décadas, y los que podemos encontrar en las tiendas son aparatos seguros que han superado rigurosos controles de calidad. Pero existen multitud de falsas creencias sobre los microondas y también un buen número de prácticas en las que se hace necesario tomar precauciones. Éstas son algunas de ellas.

 

Falsas creencias

Las radiaciones modifican la composición de los alimentos. Es falso: las radiaciones que emiten los microondas simplemente hacen vibrar las moléculas y así se calienta la comida, pero no modifican los átomos ni convierten la comida en radiactiva.

 

Las microondas pueden salir al exterior del aparato. Es falso: si el aparato está en buen estado, las microondas no pueden atravesar las paredes ni la rejilla de la puerta. En nuestro análisis de seguridad medimos la emisión de microondas al exterior, y los valores encontrados son prácticamente nulos.

 

Además, aún en el caso de que el microondas estuviera deteriorado y tuviera fugas, las ondas pierden intensidad muy rápidamente. Para saber si un microondas tiene fugas se introduce un móvil en el interior, se cierra una puerta y se hace una llamada. Si suena, es que tiene fugas. Es falso: los teléfonos móviles no utilizan la misma frecuencia que los microondas.

 

Puede que la protección de los microondas también impida que las atraviesen las de los teléfonos móviles, y de esto dependerá que suenen o no en el interior, pero esto no influirá en que el microondas sea más o menos seguro.

 

Verdades que requieren precaución

Algunos recipientes de plástico no deben utilizarse en el microondas. Es verdad: algunos recipientes plásticos pueden migrar materiales a los alimentos, al calentarse éstos. Por ello, sólo deben introducirse al microondas plásticos adecuados para su uso en microondas, o bien envases de otros materiales, como el vidrio.

 

Si hiervo agua en el microondas, el líquido puede proyectarse violentamente. Es verdad: cuando se calienta agua, no se suelen producir las típicas burbujas que surgen al hervir.

 

Al introducir algún objeto, como una cucharilla, o mover el recipiente, las burbujas podrían aparecer violentamente y proyectar agua hirviendo hacia fuera, pudiendo producir quemaduras.

 

fuente: ocu.org

Leyendas urbanas sobre microondas