jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se ha reunido hoy con los siete investigadores gallegos que cuentan con la ayuda Grant del Consejo Europeo de Investigación con el objetivo de apoyar su actividad e incentivar su permanencia en universidades gallegas.

 

En concreto, a la reunión asistió José Luis Mascareñas Cid, que pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y es el único Advanced con el que cuenta el Sistema Universitario Gallego. Además de él, en este encuentro también han participado David Posada González, que desarrolla su trabajo en la Universidad de Vigo y es beneficiario del programa Consolidator, y cinco de los seis Starting con los que cuenta el SUG: Miguel López Pérez, Rubén Nogales Pozo, José Francisco Rivadulla Fernández y Carlos Salado López, todos de la USC.

 

Por parte de la Universidad de A Coruña asistió Héctor Gómez Díaz. En el encuentro no pudo participar Diego Martínez Santos, Starting Grants de la USC, porque en estos momentos se encuentra en el extranjero. En la reunión que se celebró en la Ciudad de la Cultura, el titular del departamento educativo de la Xunta se interesó por las líneas de investigación en las que están trabajando estos científicos "excelentes" y les brindó el apoyo de la Consellería para desarrollar su actividad. Un respaldo que, como explicó Rodríguez, quedó patente con la puesta en marcha del Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento, una iniciativa que busca captar y retener el mejor talento investigador de Galicia.

 

Además, el conselleiro les ha recordado que la actividad investigadora es un pilar fundamental dentro del nuevo Plan Gallego de Financiación Universitaria 2016-2020. De hecho, ha destacado Román Rodríguez, parte de la financiación por resultados estará vinculada a convocatorias competitivas y, por otra parte, también se distribuirá en función de un panel de doce indicadores en los que la I+D+i y la transferencia tienen un peso muy importante.

 

En este contexto, y con el propósito de apoyar la actividad de estos investigadores, incentivar su permanencia en el SUG y potenciar la creación de una red científica a su alrededor, la Consellería de Cultura y Educación destinó de forma reciente más de 1,2 millones de euros en concepto de ayudas complementarias para que estos científicos pudieran crear o consolidar su propio equipo o programa de investigación.

 

La Consellería considera que es altamente estratégico apoyar las iniciativas del Consejo Europeo de Investigación puesto que el éxito en estos programas, más allá del retorno científico y económico que el investigador genere, supone también un indicador de calidad para el organismo en el que éste desempeña directamente su trabajo a diario y, por tanto, para el conjunto del sistema gallego de I+D+i.

Educación apuesta por la permanencia de los investigadores Grant en Galicia