jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado hoy que las obras de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (USC) de Compostela podrían comenzar en el año 2018. Las obras del futuro edificio, que se levantará en unos terrenos próximos al Hospital Clínico de Santiago que actualmente se utilizan como aparcamiento de superficie, podrían estar concluidas en el plazo de unos veinte meses, indicó el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

 

El Ejecutivo gallego ha autorizado hoy el protocolo de cooperación entre la Xunta y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para el desarrollo de la nueva Facultad de Medicina y Odontología, y para el traslado de las instalaciones asistenciales que se prestan en el Hospital Gil Casares, próximo al Hospital Clínico.

 

Feijóo explicó que se elaborará un plan sectorial que se hará coincidir en el tiempo con el proyecto constructivo para poder comenzar las obras cuanto antes. En una segunda fase se añadirán los edificios de Odontología y Enfermería, ha dicho. Según el presidente, esta actuación "permitirá acabar con las disfunciones que provoca la impartición de la docencia en la actual Facultad -un inmueble que pasará a ser ocupado en una parte por la Xunta para usos institucionales-". El protocolo entre la Xunta y la USC constará de dos fases diferenciadas.

 

En la primera de ellas, el proyecto se ejecutará en una parcela exenta de edificaciones junto al Hospital Clínico y abordará las necesidades más urgentes de la titulación de Medicina. La construcción del nuevo edificio será financiado por el Gobierno gallego y por la USC. En el ámbito urbanístico, las consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y de Sanidad financiarán y elaborarán, con la colaboración de la Universidad y, de ser el caso, del Ayuntamiento de Santiago, de un Plan Sectorial del Campus Vida y de atención sanitaria especializada.

 

Feijóo ha incidido en que el protocolo establece que las infraestructuras universitarias y sanitarias objeto de este convenio tienen un carácter supramunicipal, dado que son estudios que únicamente se imparten en la universidad compostelana dentro del Sistema Universitario de Galicia, y por lo tanto afectan a la totalidad del alumnado gallego que potencialmente curse estas titulaciones. Además, ha indicado que las infraestructuras sanitarias son un recurso asistencial que presta servicios a la población no residente en el propio ayuntamiento.

 

El protocolo establece que la USC se compromete a la cesión gratuita a la Xunta del uso de una parte del inmueble de la actual Facultad de Medicina por un plazo de 75 años y para fines institucionales. La titulación de Medicina se imparta desde el año 1928 en este inmueble, situado en la zona histórica de Santiago. Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy el reglamento de la nueva Ley del Suelo de Galicia, la cual entró en vigor hace sólo seis meses. Se trata de un reglamento integral que incluye la gestión, planeamiento y disciplina, con el fin de facilitar a los técnicos el trabajo de aplicación.

 

Feijóo ha destacado que, de esta forma, la Ley 2/2016, del Suelo, se convierte en la primera de la historia de Galicia con su propio reglamento. También ha avanzado el titular de la Xunta que el Diario Oficial de Galicia publicará mañana la orden por la que se crea el programa de préstamos para rehabilitación de edificios y viviendas, que movilizará 180 millones de euros entre 2016 y 2021 y beneficiará a más de 6.000 familias.

 

El Consello ha dado hoy luz verde a los dos nuevos programas de préstamos en materia de vivienda destinados a facilitar la rehabilitación tanto por parte de particulares como por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. En el ámbito de los servicios sociales, el Gobierno gallego ha anunciado un refuerzo de los equipos profesionales de los servicios comunitarios municipales a través del incremento de un millón de euros que se destinarán a financiar 60 nuevos puestos de trabajo de personal de servicios sociales en los ayuntamientos de Galicia.

Las obras de la nueva facultad de Medicina de Santiago arrancarán en 2018