jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que se abre en estos momentos "un tiempo" adecuado para abordar un reforma constitucional, "bajo el prisma del consenso", en el que "la Jefatura del Estado también es un tema" que "puede y debe estar", tras anunciar hoy su abdicación el Rey. En cuanto a esa posible reforma constitucional, subrayó que "la gobernanza económica es fundamental, la organización del territorio es fundamental y la Jefatura del Estado también es un tema que puede estar dentro de ese debate y debe estar".

 

En declaraciones a los informadores, el líder de los socialistas gallegos afirmó que es "justo" hacer "un reconocimiento expreso y claro" de una "figura clave en nuestra Transición política", pero también pidió que se trate a los ciudadanos como "mayores de edad". Recordó que, con la abdicación del Rey, se abre "un escenario" que los "ciudadanos" tienen que afrontar como "una evolución" en su "sentimiento democrático", de "una forma adulta y madura", con "absoluta normalidad". Desde su punto de vista, se abre un "tiempo" adecuado para abordar una reforma constitucional, "bajo el prisma del consenso" que haga hincapié en aspectos que preocupan a los ciudadanos, como "la organización territorial", "la financiación del Estado" o "la gobernanza económica" del país. "Se abre un ámbito de reflexión", insistió Gómez Besteiro, quien también recordó que los socialistas son esencialmente republicanos, aunque en el año 75 hubiesen contribuido a la aceptación de un modelo de Monarquía parlamentaria, porque pensaban que era lo mejor para el país.

 

Según el dirigente socialista, "ya no podemos decir que somos una democracia joven", sino que estamos ante "una democracia adulta y responsable", por lo que "éste es un momento como otro para demostrarlo". "No podemos y no debemos ocultar las cuestiones que nos han venido preocupando durante los últimos años", añadió el secretario general del PSdeG, quien opina que han sido temas de debate recurrentes asuntos como "la organización territorial" o la "financiación" del Estado, porque "el Partido Popular no tiene por qué decidir que ha llegado el fin de un Estado del bienestar". Pero, además, dijo que hay cuestiones "como la gobernanza económica" de las que se debe hablar "y también de la Monarquía".

 

"¿Cómo debemos hacerlo? Con prudencia, con la responsabilidad de una sociedad adulta y madura", porque "llevamos 35 años de Constitución" y "estamos en un tiempo en el que se puede y se debe debatir cuál es la evolución de una sociedad plenamente democrática", insistió. Mientras "eso no llegue", dijo Gómez Besteiro, "debe operar la Constitución", que "es la norma fundamental del Estado y la que se tiene que aplicar en el día de hoy". En todo caso, afirmó que no se deben "cerrar las puertas a esa reforma". Desde su punto de vista, debe abordarse "sin prejuicios" y "poniendo las cosas encima de la mesa", porque, "si no, estaremos viviendo de parches" y "con problemas constantes" sin "afrontar esa cuestión".

 

El portavoz parlamentario del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, ha afirmado en una conferencia de prensa en la Cámara que él es "un republicano convencido", además de "militante" sobre este tema, por lo que ve, en esta decisión, la apertura de una oportunidad para iniciar un debate que no fue posible en su momento, en el año 1975. Méndez Romeu ha asegurado que este debate "abierto a la sociedad" sobre la forma del Estado es perfectamente compatible con el anuncio que hizo el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de abrir la puerta a una posible "modificación de la Constitución, por primera vez". Asimismo, ha incidido en que este es "el momento oportuno", tras una circunstancia sobrevenida después de 40 años, de iniciar un debate "sereno" en el que también puedan participar esas generaciones más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ser "protagonistas" en aquel momento.

Besteiro plantea una reforma constitucional, incluso sobre Jefatura de Estado