viernes. 29.03.2024

Esquerda Unida (EU) ha hecho un llamamiento a la rebelión ciudadana contra el intento de "someter a la ciudadanía a una segunda restauración borbónica" una vez conocida la abdicación del rey Juan Carlos. En un comunicado, EU, cuya coordinadora nacional es Yolanda Díaz, viceportavoz parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha vinculado este paso a los resultados de las elecciones europeas, en las que el bipartidismo sufrió un duro "golpe", y a "escándalos" de corrupción que afectan a la Corona.

 

Es una estrategia, ha proseguido esta organización política, para dar un nuevo impulso a un régimen "decadente y en descomposición". EU también ha lanzado el mensaje de que ni abdicación ni sucesión, puesto que lo que se requiere es "un proceso" que dé paso a la construcción de la legitimidad democrática "inexistente" en una Constitución "obsoleta y antidemocrática".

 

Esquerda Unida ha recordado que "los derechos de sucesión sanguíneos son incompatibles con una democracia plena" y ha abogado por la abolición de una "monarquía anacrónica" como mecanismo para la construcción de un modelo de estado democrático, social y, en verdad, representativo. "Es la hora de que el pueblo decida sobre su futuro, trabajo, pan, vivienda y dignidad".

EU pide rebelión contra la imposición de la "segunda restauración borbónica"