martes. 16.04.2024

Una investigadora del Departamento de Zoología, Genética y Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María del Carmen Cobo Llovo, ha descubierto en el transcurso de las investigaciones para su tesis doctoral doce nuevas especies de moluscos de la familia de los solenogastros, todos ellos habitantes de aguas profundas.

 

Su tesis, "Distribución anfiatlántica y diversidad del orden Pholidoskpeia (Moluscos, Solenogastros) en los fondos del Atlántico Sur (Cuencas Abisales de Angola, Guinea, El Cabo, Argentina y Brasil)", dirigida por el profesor José Carlos Otero González, ha sido calificada además con un sobresaliente cum laude. Las investigaciones de la doctorada parten de los resultados de cinco años de reconstrucción anatómica y estudio zoogeográfico de material procedente de las expediciones oceanográficas del buque alemán Meteor en las cuencas abisales de los países anteriormente mencionado.

 

Gracias a sus estudios se ha podido describir por primera vez para la ciencia "doce nuevas especies cuya morfología y distribución fueron analizadas pormenorizadamente", informa la USC en un comunicado. En el mismo texto informativo, la universidad compostelana destacada que únicamente ha podido ser explorado para la ciencia un 5% de las partes profundas de los océanos, donde la muestra de la fauna allí existente descubierta se calcula que es inferior al 0,01% del total.

Una investigadora de la USC descubre 12 especies nuevas de moluscos