jueves. 28.03.2024

La Facultade de Veterinaria del Campus Terra está testando el uso de salmuera como "alternativa saludable" para la "conservación de material biológico" y avanzar así en la "eliminación del uso del formol", un producto tóxico, como algo habitual en las "prácticas de Anatomía Veterinaria". Según informó la propia Universidade de Santiago de Compostela (USC), "los problemas y posibles riesgos" que implica la utilización de formol para conservar material biológico "son conocidos desde hace tiempo" y, de hecho, ha sido señalado como un "compuesto cancerígeno" cuyo "uso debería estar prohibido".

 

Dos investigadores del Área de Anatomía y Anatomía Patológica de la Facultade de Veterinaria de Lugo, Matilde Lombardero y María del Mar Yllera, han desarrollado "una técnica alternativa al formol" y basada "en una idea sencilla, aunque innovadora, que consiste en la utilización de salmuera o una solución salina saturada" para conservar ese material biológico. Consiste en someter a ese material a un proceso de "salado desde el interior", de modo que "mantiene la textura de los músculos y la movilidad de las articulaciones de forma similar a las de un animal vivo y con el aspecto de una canal de abasto procedente del matadero".

 

La innovación de esta técnica, testada con muestras y especímenes animales -aunque extensible a humanos y apta para su uso en prácticas de medicina-, "radica en infiltrar durante horas una solución salina saturada, procediendo al salado del especímen", de modo que "después de este proceso, tampoco requiere condiciones de almacenamiento especial hasta que se proceda a su disección". Esa técnica de solución salina saturada, desarrollada por ambas investigadoras, junto con el ICBAS de Porto, ha centrado un artículo publicado en el revista Journal of Anatomy.

Investigadoras validan el uso de salmuera para conservar material biológico