jueves. 18.04.2024
Curiosidades en la Red

Cyclo Wood, la bicicleta artesana "made in Galicia"

Muchas veces dicen que la supervivencia de las empresas pasa por la innovación, pero, a veces, esa innovación va ligada al pasado. Es lo que han hecho en una empresa familiar de Verín, dedicada al mundo del mueble. La crisis les hizo buscar alternativas y decidieron recuperar una tradición familiar: las bicicletas de madera. Así nació Cyclowood, una marca única que, poco a poco, amplía horizontes Lo de hacer bicicletas de madera les viene ya de hace casi un siglo.

 

El bisabuelo de Gerardo Fernández Pousada, actual gerente de Ciclowood, en 1922 aproximadamente, fabricó la primera de un modo muy artesanal, hasta tal punto que todos los mecanismos, engranajes y demás fueron hechos en una pequeña forja que él tenía. Como los recursos eran muy escasos en aquel entonces, no tenía neumáticos para las ruedas e improvisó unos de cuerda trenzada. Con este primer prototipo fue capaz de recorrer una distancia aproximada de 80 Km sin percance alguno. Esta pequeña historia fue pasando de generación en generación hasta que a finales de 2008 retomron la idea de fabricar de nuevo bicicletas de madera.

 

Tras casi cinco años de estudios y ensayos, finalmente han vuelto a comercializar estas joyas de la carretera para que cualquier amante de la bicicleta pueda disfrutar . De las aldeas de Verín y alrededores -donde las vendían los abuelos- han dado el salto no solo a España, también a Europa, especialmente a Alemania y Suiza, donde existe una mayor tradición de moverse sobre dos ruedas.

 

En la actualidad fabrican entre 40 y 50 bicicletas al mes en los cinco mil metros de instalaciones que la firma gallega tiene en Verín (Ourense) en la que trabajan once personas que combinan artesanía con tecnología. La firma ourensana pone en el mercado modelos de carretera (con cuadros de un peso entre 1.600 y 2.300 gramos), ciudad, montaña y románticos (que incluso tienen las ruedas de madera) a precios que oscilan entre los cinco mil y los diez mil euros.

 

Cyclowood en su apuesta por la evolucion de las bicicletas en combinación con la madera dispone de diversos modelos de cuadros y bicicletas, y mantiene una apuesta continua por el desarrollo de nuevos modelos. Actualmente venden los siguientes modelos: Carretera, Ciudad, Romántica y Montaña.

                                                                 

 

 

 

Cyclo Wood, la bicicleta artesana "made in Galicia"