viernes. 19.04.2024

Representantes de la Confederación Intersindical Galega (CIG) consideran que solo el compromiso financiero del Gobierno gallego puede salvar a la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El plan presupuestario elaborado por el equipo rectoral de la Universidad compostelana incide en enjugar la deuda de la entidad académica a costa de su personal. Óscar Rodil, presidente del comité de empresa de la Universidad de Santiago, dijo que "el actual plan de financiación de la entidad, lo que es la parte fija para financiar la USC, no da ni siquiera para pagar las nóminas".

 

Alba Nogueira, presidenta de la Junta de Personal, dijo hoy en rueda de prensa que "una vez más se hace recaer en el personal la mayor parte del plan de ajuste, al no renovarse los contratos y no reponerse las vacantes". Nogueira declaró que "el dinero que se ahorra de nuestras nóminas, frente a lo que sucede en otras administraciones, no da para enjugar la deuda de la USC; nosotros ahorramos para enjugar la deuda de la Xunta", precisó.

 

Alberte Pérez Viso, funcionario perteneciente al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Santiago, también del sindicato CIG, explicó que en los últimos años el recorte que sufrió la USC ronda los 50 millones y el ahorro los 30 millones, a lo que se suma una deuda anual de más 7 millones de euros, señaló. En el apartado de personal docente, Alba Nogueira indicó que la Universidad de Santiago de Compostela ha perdido entre los años 2010 y 2013 más de 200 profesores, "y se espera que perdamos 200 más", dijo, lo que representa el 17% del profesorado (una quinta parte) en cinco o seis años. El efecto sobre las titulaciones y el apartado investigador tendrá unos resultados muy graves según la CIG.

 

"Ya se están dejando de leer tesis", aseguró Nogueira. Las cifras aportadas por los representantes de la CIG revelan que el recorte en Persondal Docente e Investigador (PDI) se reduciría en unas 500 personas, "pasaríamos de 2.300 a 1.800", dijo, una circunstancia que, afirmó, repercutirá en la pérdida de titulaciones. A esta circunstancia se une el envejecimiento del personal. La USC, la universidad más antigua de Galicia frente a las de A Coruña y Vigo, tiene el personal más veterano. Según datos oficiales aportados por la CIG, el 50% del personal de las universidades gallegas tiene más de 50 años y solo el 15% tiene menos de 40.

 

"Todos sabemos que el momento de mayor productividad científica no es precisamente cuanto más cerca se está de la jubilación", afirmó Nogueira. El recorte en Personal de Administración y Servicios sigue el mismo camino que los PDI, según este sindicato de reducción de efectivos. "Una universidad donde se reduzca mucho el cuadro de personal tendrá unos servicios que se prestan de forma muy parcial", comentó. Pérez Viso consideró que en un servicio publico el capital más importante es el humano, y en este sentido señaló que "este proceso de descapitalización de la universidad solo puede conducir a su destrucción y que sea imposible recuperarla".

 

"Para la Xunta desmantelar la Universidad más costosa que tiene y para que tenga menos peso en sus presupuestos es su panacea", comentó. "Quien tiene que financiar y determinar qué universidad quiere y, por lo tanto, qué esfuerzo tendrá que pagar la sociedad es el poder político.

 

La Xunta prefiere hacer esfuerzos para salvar concesionarias de autopistas o para mantener a Povisa dando beneficios, antes que poner una universidad pública en el sitio que debe estar", afirmó el sindicalista. Para Alberte Pérez Viso "lo único que puede salvar al enfermo es el compromiso económico del poder político".

La CIG dice que solo el compromiso financiero de la Xunta puede salvar la USC