jueves. 18.04.2024

El equipo rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) está convencido de que la Consellería de Hacienda de la Xunta aceptará el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio que le presente la institución académica, cuyo plazo de entrega finaliza hoy.

 

El plan ha sido presentado en la mañana de hoy al Consello Social de la Universidad compostelana, y ha generado un largo debate. En un receso de la reunión, el vicerrector de Comunicación y Coordinación, José Pereira, reconoció a los periodistas que confían en el visto bueno del Gobierno gallego al plan.

 

"Es el documento que nos permitía ofrecer a la Xunta algo realmente plausible, para poder hacer las negociaciones siguientes que son las vinculadas a la financiación", incidió. "Si no somos capaces de hacer un plan de reequilibrio que nos reajuste el déficit que tenemos, no somos capaces de seguir adelante", añadió el vicerrector. José Pereira señaló que "nosotros estamos hablando con ellos (Xunta de Galicia) en todo momento. Cuando tenemos dudas lo consultamos con ellos, especialmente con Hacienda que es la que lo aprueba.

 

La Xunta no va a notar ese documento de sorpresa para nada", apostilló. Recordó que la última vez el Plan Económico-Financiero no fue aprobado y la consecuencia es que la USC alcanzó un déficit de 16 millones de euros. A la crítica de los sindicatos en el sentido de que el plan incidía notoriamente en la plantilla, Pereira señaló: "es cierto que pasan cosas cuando no renovamos al 100% de las personas que se jubilan, pero ahí es donde nosotros jugamos al bisturí y no al machete".

 

Explicó que los departamentos que en los próximos cuatro años puedan quedar "desmantelados" con la jubilación de varios de sus trabajadores, el equipo rectoral tendrá que hacer "lo imposible" para que esa área no desaparezca. Acerca de la captación de financiación, Pereira explicó que en torno al día 22 de octubre comenzarán las primeras negociaciones sobre el plan de financiación plurianual 2016-2020. "Nosotros aportamos el 60% al Sistema Universitario de Galicia y eso repercute a una financiación que llega al 40% del total.

 

Creemos que eso tenemos que reajustarlo y utilizar indicadores diferentes que nos permitan ponernos en un equilibrio más ajustado", subrayó. En este sentido, se refirió a la captación de estudiantes en el extranjero, y citó la oferta 'on line' especialmente para los máster. Respecto a la refinanciación de la deuda con las entidades bancarias, Pereira dijo: "Es la última de nuestras opciones, pero no nos queda más remedio".

 

Explicó que a las entidades de crédito el equipo rector les ha solicitado dos años de carencia "para desahogar la tesorería", la renegociación de los intereses y que no se incrementen los plazos para pagar la deuda. Pereira indicó que todos los bancos "aceptaron" y que a partir de ahora se entra en el apartado "de negociar matices".

La dirección de la USC cree que la Xunta aceptará el plan económico financiero