martes. 16.04.2024

El Deportivo incluye una ampliación de 6 millones en el acuerdo con Hacienda

El Deportivo ha incluido una ampliación de capital de seis millones de euros en el acuerdo singular que firmó en marzo con la Agencia Tributaria y sobre el que el presidente blanquiazul, Tino Fernández, ha concretado hoy, sin entrar demasiado en la "letra pequeña", las líneas de un pacto que tendrá que cumplir en los próximos nueve años.El club coruñés tendrá que aprobar antes del 31 de diciembre en junta de accionistas el acuerdo para ampliar un mínimo de seis millones el capital social, que ahora está repartido en 130.116 acciones, lo que supone un esfuerzo de 46 euros por cada acción actual.

El Deportivo ha incluido una ampliación de capital de seis millones de euros en el acuerdo singular que firmó en marzo con la Agencia Tributaria y sobre el que el presidente blanquiazul, Tino Fernández, ha concretado hoy, sin entrar demasiado en la "letra pequeña", las líneas de un pacto que tendrá que cumplir en los próximos nueve años.


El club coruñés tendrá que aprobar antes del 31 de diciembre en junta de accionistas el acuerdo para ampliar un mínimo de seis millones el capital social, que ahora está repartido en 130.116 acciones, lo que supone un esfuerzo de 46 euros por cada acción actual.


Del importe total, debe desembolsar 1,5 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2015 y, el resto, en los plazos legales de cinco años.


"El compromiso que tenemos es llevarlo a la junta y aprobarlo porque podría ser causa de resolución del contrato. La suscripción será la que sea. El mínimo son seis. No sé si se podría aumentar un poco", apuntó.


Aunque esas cantidades se destinarán a aportar liquidez al Deportivo y reforzar su posición de tesorería, el club podría tener que "destinar algo a amortizar la deuda con las entidades financieras".


"Tenemos que ser capaces de suscribirla en su totalidad porque será un respiro importante. No es la solución, pero los acreedores nos dicen en negociaciones que está muy bien que les pidamos, pero que los dueños de la sociedad también tienen que hacer un esfuerzo", explicó Fernández durante su presentación, en la que estuvieron casi todos los consejeros y el cuerpo técnico.


La ampliación de capital está incluida en un acuerdo del que ya se conocían las líneas generales y que dispone que el Deportivo afrontará la deuda privilegiada con Hacienda, que asciende a 62,23 millones de euros, sin quita, con un interés nominal anual aplicable del 2%.


"Habrá menor carga de intereses al inicio y los importes fraccionados devengan intereses desde la fecha de sentencia del juzgado que aprueba el convenio", expuso el dirigente.


Del importe total de la deuda, el club paga a la firma del convenio singular con el Fisco 19,74 millones que previamente habían sido embargados, si bien podrían producirse cambios en función del acuerdo que el Deportivo firme con los bancos: "O le debemos más a Hacienda y menos a los bancos", indicó el presidente.


El club también está pendiente de 2.100.000 euros que fueron traspasados por Caixa Bank a Hacienda y que "caigan donde caigan, será menos deuda para el Deportivo".


El club gallego, que tiene por delante dos años de carencia, afrontará la primera cuota el 20 enero de 2015 y serán dos por temporada a razón de unos 2,5 millones de euros cada una.


El convenio con Hacienda también recoge que si el Deportivo está en la Liga Adelante habrá un aplazamiento de cuotas al 50%, con lo que, si el club está en Primera División satisfará la deuda con la Agencia Tributaria el 20 de enero de 2023.


Pero, en caso de competir en Segunda, el pago de la deuda con el Fisco podría alargarse hasta julio de 2024 y, si participa tres o más temporadas de las próximas diez u once en la categoría de plata, la "situación" sería "comprometida" para el Deportivo, según reconoció Tino Fernández.


La situación sería todavía más angustiosa para el club si la Audiencia de A Coruña ordena que se reclasifiquen como deuda privilegiada 21 millones de euros que han sido considerados deuda ordinaria y subordinada, si bien el club ya ha anunciado que recurrirá hasta llegar al Tribunal Supremo en caso de que la sentencia sea contraria a sus intereses.


"Habría que hacerse cargo de esa deuda privilegiada a repartir en los plazos que queden, pero hablaríamos con la Agencia Tributaria", declaró el presidente.


El acuerdo con Hacienda también incluye que el equipo destine parte de los ingresos extraordinarios al pago de esa deuda, tales como un porcentaje sobre traspasos (sobre un 25%), ingresos de UEFA o FIFA, la cesión de futbolistas a selecciones, la desinversión en participaciones filiales, el crecimiento de derechos de televisión sobre 23 millones de euros o las quinielas.


Por otra parte, el Deportivo aún no ha firmado el acuerdo singular con las entidades financieras, con las que mantiene una deuda privilegiada de 36,406 millones de euros, de los que 360.000 euros con Caixa Bank están amortizados contra un depósito que estaba pignorado en la entidad.


Fernández apuntó que el pacto con los bancos (Novagalicia y Sabadell Gallego) está cerca de cerrarse, aunque sigue pendiente de los "mismos obstáculos" que tenía con el anterior presidente, Augusto César Lendoiro: "saber el destino de 21 millones de euros embargados de derechos audiovisuales que Hacienda se llevó y los bancos entienden que tienen una parte".

El Deportivo incluye una ampliación de 6 millones en el acuerdo con Hacienda