jueves. 28.03.2024

El Deportivo ha pagado su fragilidad defensiva ante el Sevilla (3-4) y ha permitido que el conjunto andaluz remontara en Riazor, donde disfrutó del 'correcalles' en que se convirtió el partido en la segunda parte por el querer y no poder del conjunto coruñés, al que una vez más le faltó fortuna en ataque y le sobraron regalos en la retaguardia.


El Sevilla, que se contagió de los errores defensivos de su rival, rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas fuera de casa con un excepcional Vitolo, que anotó dos goles y provocó un penalti y el tanto en propia meta con el que se finiquitó el partido antes de que Lucas Pérez maquillara el resultado, de penalti, en el descuento.


Con las aficiones hermanadas en la grada, en el césped no hubo tregua en el arranque del partido, en el que los dos equipos quisieron adelantarse por la vía rápida.


Pudo hacerlo el Sevilla a los cuatro minutos después de que Diogo consiguiera cogerle la espalda a Luisinho para asistir a Bacca, pero el colombiano remató por encima de la portería de Fabricio y lo mismo hizo, en el área contraria, Lucas Pérez, que se benefició de la exitosa presión de Oriol Riera a Nico Pareja pero se encontró con la oposición de Krychowiak cuando buscó puerta.


Las primeras acciones del partido dieron al Sevilla pistas sobre cómo hacer daño al Deportivo aprovechando las debilidades defensivas de los laterales Juanfran y Luisinho y las pocas ayudas que estos recibieron de Cuenca y, sobre todo, Ivan Cavaleiro.


A pesar de que el equipo de Emery daba mayor sensación de peligro, fue el Deportivo el que dispuso de las opciones más claras a partir del ecuador del primer periodo.


Lucas Pérez volvió a rozar el gol al recoger en tres cuartos de ataque un pase en largo que protegió con criterio ante Kolodziejczak, pero su disparo posterior se marchó fuera cuando tenía a Cavaleiro libre de marca a unos metros.


Menos egoísta estuvo en el siguiente ataque, en el que recibió el balón cerca de la medular, abrió a la derecha para Cavaleiro y el portugués centró al área para que Oriol Riera metiera el pie de primeras y se estrenara como goleador con el Deportivo, al que reforzó en enero.


Pero la ventaja le duró al conjunto gallego cinco minutos, los que tardaron los andaluces en aprovechar los errores de marcaje de su rival y la escasa contribución defensiva de Cavaleiro ante la desesperación de su entrenador, Víctor Fernández.


El Deportivo se descolocó a pesar de que Borges había hecho una falta táctica, y Bacca se movió con inteligencia en el área, donde sorteó la marca de Insua, obligó a Sidnei a perder el sitio y vio en el punto de penalti a Vitolo, que culminó el ataque con acierto.


La blandura del equipo coruñés en defensa volvió a aparecer a los siete minutos de la reanudación cuando estaba rondando el área del Sevilla en un ejercicio voluntarioso que se vino abajo en el primer acercamiento claro de los andaluces.


Fue una jugada en la que participaron Diogo y Aleix Vidal, que desarbolaron a los blanquiazules, y que volvió a cerrar Vitolo, libre de marca, en el punto de penalti.


El Deportivo no decayó y tuvo el empate en las botas de su jugador más incisivo, Lucas Pérez, pero la suerte no le acompañó, primero remató demasiado cruzado a los 55 minutos y, tres después, estrelló en el cuerpo de Sergio Rico una soberbia volea.


No acertó el equipo gallego y el Sevilla amplió la ventaja con un penalti claro de Insua a Vitolo que transformó Gameiro y en el que Riazor criticó la falta de deportividad del cuadro andaluz porque en la acción previa Juanfran había quedado tendido boca abajo en el área por un balonazo.


El Deportivo no se dio por vencido cuando quedaban 25 minutos por delante y no tuvo fortuna una vez más en una falta de Lucas Pérez al larguero y un remate de cabeza de Oriol Riera, pero encontró el segundo tanto, obra del catalán, justo cuando el Sevilla había perdonado el cuarto en un contraataque que desaprovechó Diogo.


El último tramo del encuentro fue de ida y vuelta, el Deportivo arriesgó con los cambios y, aunque una intervención magistral del portero Fabricio ante Gameiro le permitió seguir con vida, esta se le esfumó a los 83 minutos, cuando el Sevilla finiquitó el choque con otro contragolpe en el que Vitolo tuvo fortuna y Sidnei desvió el balón al fondo de la red.


- Ficha técnica:


3 - Deportivo de La Coruña: Fabricio; Juanfran (José Rodríguez, min.80), Insua, Sidnei, Luisinho; Álex Bergantiños, Celso Borges; Cavaleiro (Fariña, min.62), Lucas Pérez, Cuenca (Hélder Costa, min.74); y Oriol Riera.


4 - Sevilla: Sergio Rico; Diogo, Nico Pareja, Kolodziejczak, Fernando Navarro; Iborra (Mbia, min.60), Krychowiak; Aleix Vidal, Éver Banega (Denis Suárez, min.78), Vitolo; y Bacca (Gameiro, min.60).


Goles: 1-0, min.28: Oriol Riera. 1-1, min.33: Vitolo. 1-2, min.52: Vitolo. 1-3, min.65: Gameiro, de penalti. 2-3, min.72: Oriol Riera. 2-4, min.83: Sidnei, en propia puerta. 3-4, min.93: Lucas Pérez, de penalti.


Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Amonestó a Iborra (min.43), Krychowiak (min.45), Banega (min.49) y Diogo (min.86), por parte del Sevilla; y a Insua (min.63) por parte del Deportivo.


Incidencias: Partido de la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 21.555 espectadores.

3-4. El Deportivo paga más cara su fragilidad defensiva que el Sevilla