sábado. 20.04.2024

Equiocio, el Salón gallego del caballo que se celebra en la ciudad naval desde 1997, llega este año a su mayoría de edad en la XVIII edición (del 2 al 5 de abril) con récord de participación y un total de 244 jinetes inscritos para una prueba de cuatro estrellas en el circuito internacional.

 

El número de solicitudes para la cita ecuestre, "el mayor de la historia", se disparó este 2015, explicaron hoy los promotores de la cita, que se celebra cada año en el recinto ferial de Punta Arnela (FIMO), en A Malata, que fue subastado por las deudas bancarias y adquirido por el Ayuntamiento ferrolano por casi un millón de euros el pasado 23 de diciembre. Equiocio se presentó este martes en el salón de recepciones del Ayuntamiento, que respalda económica la cita con un acuerdo de 28.500 euros de fondos públicos, a través de un convenio que el regidor firmó la semana pasada con Federico y Ana Pérez Lago, los dos hermanos que están detrás de la organización de un evento.

 

"Es una ventana abierta al mundo que constituye un evento de gran repercusión para la imagen de Ferrol en el conjunto de Galicia y España", justificó hoy el regidor popular. Equiocio también cuenta con el respaldo de la Diputación provincial, la Fundación Gadesport, que preside Ricardo Pérez Lama, y patrocinadores privados como Gadisa, Coca cola y Abanca.

 

En 2014, de acuerdo a las estimaciones de los organizadores, por Equiocio pasaron en cuatro días unos 40.000 visitantes, coincidiendo con la Semana Santa ferrolana, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los promotores, que reciben 28.500 de las arcas locales, reintegrarán 12.000 euros por alquilar el recinto municipal, y corren con el coste de la limpieza y seguridad.

 

La gran demanda de esta XVIII edición ha obligado a la organización a ubicar una carpa adicional para los jinetes, sobre todo nacionales y lusos. "Varios ganadores de grandes premios de ediciones pasadas se han decidido a retornar este año lo que ayudará a ver una competición de un gran nivel", destacó Santiago Rey, responsable de comunicación de Equiocio. Calcula que un millar de reservas hoteleras para los próximos días en la urbe naval se vinculan al evento. Equiocio ocupa los pabellones del recinto ferial. También se instalarán zonas de ocio, hostelería y otras destinadas a los más pequeños con un pony club, que tendrán su competición a escala infantil para niños de 6 y 7 años.

244 Jinetes competirán en la XVIII edición de Equiocio en Ferrol