martes. 16.04.2024

El Deportivo ha aliviado su situación económica con la aprobación en el Congreso de los Diputados de las enmiendas a la Ley Concursal, ya que podrá abonar en 34 años y no inminentemente el pago de 10,8 millones de euros del impuesto de sociedades por los ingresos extraordinarios que supuso la quita del concurso de acreedores.

 

El pleno del Congreso ha dado el visto bueno, con los votos del PP y la abstención del resto de grupos parlamentarios, a las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de la ley en materia concursal, con lo que la nueva normativa ha quedado aprobada definitivamente y supondrá oxígeno económico para el Deportivo, según ha explicado su presidente, Tino Fernández.

 

El dirigente ha aprovechado la firma de un acuerdo de patrocinio con la cervecera Estrella Galicia para congratularse de la decisión del Congreso y valorar este jueves como un día "exageradamente bueno" para el Deportivo, en alusión a uno de los lemas publicitarios de la cervecera.

 

Fernández ha detallado que la Ley Concursal recogía en los concursos posteriores al 1 de enero de 2014 la posibilidad de afrontar el pago del impuesto de sociedades por los ingresos extraordinarios de la quita del concurso (la reducción de deuda que aceptan los acreedores), a lo largo de los años que recogía cada convenio de acreedores.

 

El del Deportivo se firmó en enero de 2014, cuando presidía el club Augusto César Lendoiro, pero, como club de fútbol, computó para el ejercicio contable 2013-14, del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, por lo que el conjunto coruñés tendría que haber pagado el pasado enero 10,8 millones de euros en concepto de impuestos de sociedades. Tino Fernández ha recordado que había que afrontar esa cantidad porque la gestión anterior "falseó las cuentas" y el club no tenía "bases negativas para compensar" los beneficios del concurso, al no haber figurado pérdidas en los anteriores ejercicios económicos.

 

De este modo, la quita y la espera del concurso de acreedores que firmó el Deportivo en enero de 2014 se convirtieron en un ingreso extraordinario que le obligaba a desembolsar inminentemente casi once millones de euros. "No habíamos encontrado una solución para afrontar esos 10,8 millones y no era posible un aplazamiento", ha explicado Tino Fernández.

 

El presidente del Deportivo ha revelado que pidió ayuda al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y la gestión del regidor llevó a su partido, el PP, a incluir el deseo del club en una de las enmiendas y, en consecuencia, a cambiar "la imputación de los ingresos extraordinarios de las quitas a efectos de los impuestos de sociedades". "Se pagarán esos 10,8 millones a lo largo de los 34 años de vida del concurso. Se lo propusimos al alcalde de A Coruña, nos escuchó, lo entendió, iniciamos un largo camino hace muchos meses y hoy llegó a buen término", ha abundado. Fernández también se ha felicitado por la anulación de la huelga y la aprobación del Real Decreto sobre la venta centralizada de los Derechos de Televisión de los clubes de fútbol, y ha expresado su deseo de que "el fin de semana sea tan bueno" como hoy y el club consiga avanzar hacia la permanencia en Primera División. Además, ha aclarado que, en el caso de sufrir un descenso, el Deportivo es "viable" en Segunda División y, con las últimas noticias económicas, lo es "más todavía".

El Dépor alivia su situación al disponer de 34 años para pagar 10,8 millones