viernes. 29.03.2024

La Comisión Antiviolencia, reunida este miércoles por trigésima cuarta y última vez esta temporada, valoró como "positiva" su actuación en un periodo marcado por la muerte del aficionado del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy, en una pelea con seguidores del Atlético de Madrid. "Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han calificado de éxito el trabajado de este año. Una valoración que la opinión pública también comparte", indicó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Antiviolencia en la que también participó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

 

Tras "poner en valor el trabajo realizado" durante la temporada deportiva que hoy termina, Cardenal consideró que las positivas conclusiones "no deben llevar a la complacencia sino reforzar el trabajo que se viene haciendo". La Comisión ha tramitado durante la temporada 2014/2015 un total de 1.174 propuestas de sanción, una "cifra sensiblemente inferior a la de la pasada temporada (1.436) y muy similar a la correspondiente a la temporada 2012/2013)", subraya el informe sobre las actuaciones realizadas por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. 154 de las propuestas de sanción correspondieron a infracciones muy graves, 497 a graves y 523 a leves y, en su inmensa mayoría (1.131), a espectadores, siendo el fútbol el deporte que aglutina el 96,38 por ciento de los incidentes registrados.

 

En el análisis cualitativo, el informe de la Comisión Antiviolencia apunta que "el elevado número de propuestas de infracción graves (154) responde, en esencia, a las propuestas de sanción a 145 personas físicas que participaron en los graves acontecimientos que tuvieron lugar en noviembre de 2014", en los que falleció un seguidor del Deportivo de La Coruña. Esa reyerta mortal en los aledaños del estadio Vicente Calderón fue calificada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como un hecho de "extraordinaria gravedad". "No hay nada más contrario al deporte que ese tipo de conductas", denunció.

 

Ese acontecimiento invitó a la Comisión a reflexionar sobre la actuación contra los grupos organizados y a exigir a todos los clubes que participan en competiciones profesionales el cumplimiento de las exigencias que recoge el Libro de Registro de Actividades de Seguidores. La Comisión celebró dos reuniones de carácter monográfico en las que se analizó la documentación aportada por los 56 clubes que participan de estas competiciones y solo en siete casos "el libro se ha considerado correcto". La Comisión intervino en otros asuntos, como los silbidos al himno, la apología de la violencia machista, el control de los episodios de la violencia verbal y de las redes sociales e internet. "El trabajo de la Comisión es difícil", recalcó Cardenal, "pero fructífero, ya que se ha producido un avance significativo en la reducción de actos violentos, intolerantes, racistas y xenófobos".

Antiviolencia estima positiva su labor en un año marcado por el caso de Jimmy