viernes. 19.04.2024

El exasesor jurídico del Deportivo Germán Rodríguez Conchado ha acudido este lunes al Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña para prestar declaración como testigo y ha respondido durante tres horas y media las preguntas que le formularon la jueza y los abogados de las partes sobre la gestión del expresidente del club, Augusto César Lendoiro. Rodríguez Conchado dio explicaciones desde las 10:20 hasta las 13:55 horas para testificar sobre los supuestos delitos societarios que habría podido cometer el Consejo de Administración de Lendoiro en los últimos años que estuvo al frente del club.

 

El caso se encuentra en fase de instrucción a raíz de la denuncia que presentaron dos accionistas, uno de ellos, Jorge Borrajo, auditor de cuentas de profesión, que la década pasada formó parte de la Plataforma por un Deportivo Transparente y Permanente. Borrajo puso en conocimiento del juzgado una serie de irregularidades que presuntamente detectaron y que ellos consideran que podrían ser constitutivas de los ilícitos penales continuados descritos en los artículos 290, 291, 292 y 293 del Código Penal español, que hacen referencia, entre otros delitos, a la falsificación de cuentas. Después de haber comparecido como testigo, Rodríguez Conchado ha atendido a los periodistas y ha afirmado que la jueza le ha preguntado "si había intervenido en varias cosas concretas, de manera especial en lo que se refiere a la valoración de la Liga, la valoración de la plaza (en Primera División) y del uso del estadio".

 

"Dije que sí porque de eso me había encargado yo", comentó el abogado, quien afirmó que entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2012 "nunca" dejó de "llevar los asuntos del Deportivo" a pesar de que no se hablaba con Lendoiro pero sí se comunicaban "a través de terceros". "Yo expliqué la verdad de todo lo que me preguntaron y de todo lo que sabía. No tuve ocasión ni de exculpar a Lendoiro ni de inculparlo, me limité a explicar mi intervención personal, las cosas de las que tenía conocimiento directo", declaró.

 

Conchado llegó a postularse como candidato a la presidencia del Deportivo en 2013 y atribuyó las críticas que entonces vertió sobre Lendoiro a algo propio de la "campaña electoral". "He sido crítico con la gestión de Lendoiro, pero no dije que Lendoiro se hubiera llevado dinero, que es otra cuestión. No se puede dirigir un club en las condiciones en que lo dirigía Lendoiro, pero también he dicho que si Lendoiro hubiera dirigido el club como yo decía que tenía que dirigirlo, en ningún caso podía garantizarle que iba a ser campeón de Liga", sostuvo.

 

El letrado aseguró que no le "consta que se haya demostrado irregularidad o falsedad alguna en las cuentas" del Deportivo. Por su parte, el abogado de la parte querellante, Rafael Arangüena, explicó a los periodistas que "el señor Conchado lo que ha verificado es que en el Deportivo parece que la gente pasaba por allí, que los consejos de administración no se celebraban formalmente, que por eso no hay actas, que se hacían informalmente en cafeterías, que prácticamente lo decidía todo el señor Lendoiro".

 

"No aclaró gran cosa, salvo que era una gestión muy personal hasta altas horas de la madrugada por parte del señor Lendoiro, cosa que nos sorprendió a todos", indicó el letrado. Arangüena sigue "manteniendo que ha habido una presunta actuación inteligentemente preparada" por parte del anterior Consejo de Administración del Deportivo "destinada a sacar grandes cantidades del club, a vivir con emolumentos altos, a colocar a los hijos, y a cobrar el uno por ciento del presupuesto" del conjunto coruñés.

 

"Lo que parece claro es que el señor Lendoiro controlaba la situación en el club y entendemos que por ahí debe responder porque hay una realidad y es que la documentación no refleja la realidad contable del club y en cantidades importantes y eso se estuvo hurtando a los socios", aseveró. El abogado de los accionistas señaló que tiene la sensación de que lo que han denunciado "es correcto", si bien asumió que "no va a ser fácil probarlo" porque los testigos "aluden a diferencias interpretativas".

 

Tras la toma de declaración de Rodríguez Conchado, el que no quiso hacer declaraciones a los periodistas ha sido Óscar Rama, abogado que representa en la causa al Deportivo. Las partes están pendientes de la decisión que adopte la Audiencia Provincial de A Coruña sobre la solicitud de nulidad que presentó hace unos meses Lendoiro al considerar que se vulneró su derecho a defenderse por no haber estado presente en la instrucción desde que se iniciaron las diligencias, ya que fue imputado en septiembre y el proceso empezó a principios de 2015. Por ese motivo, el expresidente se acogió a finales de octubre a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, al que acudió este lunes Rodríguez Conchado para prestar declaración ante la jueza Elena Rodríguez.

El exasesor jurídico del Dépor explica la gestión de Lendoiro en el juzgado