sábado. 20.04.2024

Uno de los acontecimientos marcados con círculo rojo en el calendario gallego del próximo junio es una caminata de 100 kilómetros organizada por el Club Deportivo Internacional Trekkers Barbanza-Sar para realizar en un máximo de 24 horas, los días 21 y 22, "corriendo, andando, trotando, o a la pata coja".

 

El itinerario abarca hasta seis ayuntamientos de la comarca de O Barbanza, en A Coruña, que son Rianxo, Lousame, O Son, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro, y está especialmente diseñado para poder disfrutar de unas vistas espectaculares, caminar por las riberas de los ríos, recorrer playas, moverse cerca de caballos y vacas salvajes, y contemplar un rico patrimonio cultural. En julio de 2013 hubo una experiencia piloto, la que desembocó en esta convocatoria abierta concebida para que cualquier persona que normalmente ande la haga sin problemas puesto que se trata de un reto asumible. No hay grandes desniveles y a partir del kilómetro 54 ya no hay subidas considerables, la señalización es buena y el 82,4% de la ruta no es sobre asfalto. E

 

l presidente de International Trekkers Barbanza-Sar (ITBS), Francisco González Lojo, ha presentado esta 'andaina' en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santiago y valiéndose de la célebre letra 'Caminante no hay camino, se hace camino al andar' de Antonio Machado, ha confiado en que este proyecto sea un "éxito".

 

El director técnico de la prueba, Xabier Boullón, ha afirmado que "cualquiera puede hacerla, no hay que ser un atleta" y el recorrido es "muy interesante para disfrutar desde un punto de vista físico y cultural". El presidente de la Federación Gallega de Montaña, Adolfo Puig, ha aconsejado dejarse imbuir por "la reconfortante brisa y la caricia del sol" y ha hecho un llamamiento a todos aquellos que quieran "disfrutar con mayúsculas".

 

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, presente en este acto, al que han asistido los alcaldes de la zona, ha recogido el guante y ha adelantado que, si puede, en su caso intentará estar al menos en "un cuarto de la etapa", al igual que hizo el año pasado cuando caminó desde Boiro a Porto do Son. D

 

eporte, salud, naturaleza y medio ambiente son palabras con las que "podemos identificar" esta tierra, Galicia, ha destacado, y de la comarca de O Barbanza ha señalado que es "rica en patrimonio" y una zona óptima para el deporte y el turismo.

 

"Serán veinticuatro horas recorriendo espacios inconmensurables", ha garantizado. Entre otros, los miradores de Castro Barbudo, A Curota y la balconada del monte Iroite; los ríos Grande, Te y Beluso, las playas de Cabío y Barraña, o los petroglifos, castros y los 58 cruceiros.

Galicia tendrá en junio su primera caminata de 100 kilómetros en 24 horas