jueves. 28.03.2024

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado hoy que el anuncio de la abdicación del rey es una oportunidad para conformar una alianza cívica entre todos los ciudadanos, "un auténtico frente democrático y popular", que sirva para abordar un nuevo proceso constituyente republicano. Beiras ha explicado en una conferencia de prensa en el Parlamento gallego que a él no le vale un referéndum organizado "por los que cocinaron el fraude político de la Transición" en el que haya que sancionar si Felipe de Borbón es el heredero o no. Ha reivindicado la necesidad de hacer una "quiebra con la troika" y de iniciar un proceso "deconstituyente" del actual régimen y a continuación comenzar otro constituyente, de un régimen republicano, en el que cada pueblo que conforma España decida "si participa o viaja por su cuenta".

 

Por este motivo ha dicho que es preciso abordar la situación no con uno, sino con varios referéndums, entre ellos, el que permita a los catalanes y a los vascos, lugares en donde los partidos que apoyan al régimen, PP y PSOE no han llegado al 25 % de los votos el pasado 25 de mayo, y también a los gallegos decidir si participan en un proyecto común de España. Sobre el eventual relevo de Juan Carlos I por su hijo, Felipe de Borbón, el portavoz de AGE ha asegurado: "Qué más da un Borbón que otro, si acaso, peor uno más joven, ya que tiene más lejana la fecha de caducidad".

 

Ha cargado contra PP y PSOE, los partidos del régimen, ha dicho, y ha ironizado sobre el sucesor del Rey, de quien ha comentado que no sabe si será "Felipe de Borbón o Felipe González". En su intervención, el portavoz de AGE ha señalado que "los mismos que cocinaron el fraude político de la Transición ahora quieren un segundo golpe de mano; una segunda Transición, cambiar algunas cosas, algunos retoques, pero sin cambiar lo fundamental". Para Xosé Manuel Beiras, los resultados del 25 de mayo han tenido esta consecuencia, porque "los partidos de la Corona", PP y PSOE, han quedado descalificados, al no llegar a sumar la mitad del porcentaje de votos en el conjunto de España y menos de un cuarto en Cataluña y Euskadi.

 

Por eso, ha dicho, ante esta situación en la que en su opinión también queda "descalificada" la Corona, estos partidos intentan "un golpe de mano; a rey muerto, rey puesto". Ha reconocido, a pesar del buen resultado del pasado 25 de mayo, que ha supuesto un torpedo en el régimen de la "segunda restauración borbónica", que las fuerzas de izquierdas en toda España no consiguieron movilizar a su electorado lo suficiente ni conformar una gran alianza para avanzar en la resolución de las "cuestiones nacionales" en España y romper con las políticas "ultraliberales".

 

Beiras ha reivindicado que AGE propugna por esta gran alianza y ha pedido "aprender la lección" para no darle la oportunidad a las fuerzas del régimen "de que intenten un golpe de mano, una segunda Transición para lavar la cara". Por este motivo ha insistido en hacer un exhorto a todas las fuerzas que estén de acuerdo en que es precisa una quiebra democrática y que es necesario resolver la cuestión plurinacional del Estado en un proceso constitucional, "cambiar el régimen para una democracia efectiva contra la plutocracia y las prácticas neoliberales".

Beiras pide una alianza cívica para un frente popular y proceso constituyente