jueves. 28.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ante la abdicación del Rey Juan Carlos, ha reclamado hoy un proceso constituyente, "en un marco que solo puede ser republicano", para terminar "definitivamente" con la "herencia del franquismo". Vence ha tildado la abdicación del Rey como "un lavado de cara" ante una crisis institucional, donde la monarquía, "en una crisis terminal", no goza de apoyo en la ciudadanía. Además, ha agregado que se trata de un "cambio cosmético" guiado "por la élite del Estado y los poderes económicos" para desviar la atención de los "grandes problemas".

 

En esta línea, Vence ha indicado que el verdadero cambio debe centrarse en acabar con la corrupción "que empapa" las principales instituciones españolas, la monarquía y los partidos políticos "sistémicos", en especial el Partido Popular, ha destacado Vence.

 

"No pueden tapar el movimiento ciudadano que reivindica con más fuerza más democracia y el derecho a decidir", ha sentenciado Vence, que ha sostenido que "el clamor ciudadano" demanda una "verdadera" transición democrática. Por ello el portavoz del BNG ha abogado por un cambio "profundo y amplio" que conduzca a la "democratización de las instituciones", ya que no se puede "aceptar" un cambio puramente cosmético. Un cambio que, ha reclamado, pase por reconocer a Galicia el derecho a "existir" como Estado gallego.

BNG reclama proceso constituyente para terminar con herencia del franquismo