viernes. 29.03.2024

El Deportivo celebrará este jueves sus 110 años de historia, los que se cumplen desde el primer partido del que tiene constancia la entidad, el 8 de diciembre de 1906.

 

El conjunto gallego debutó en el Corralón de la Gaiteira , en A Coruña, con un encuentro entre la Sala Calvet, que hasta entonces únicamente se dedicaba a disciplinas como la esgrima, la gimnasia o las traineras, y el Coruña, que cayó 2-1. Como no existe ningún registro documental previo que sitúe la fundación del club el 2 de marzo, como se atribuía en varias publicaciones, aquel encuentro supone el germen del Deportivo actual en la Sala Calvet. Salvador Fojón; Venancio Deus, Juan Long; Ángel Rodríguez, Manuel Álvarez, Danier Aler; José Rodríguez, Félix de Paz, Virgilio Rodríguez, Juan Manuel López y Pedro Urioste formaron parte del primer once.

 

El 9 de enero de 1907, el Club Deportivo de la Sala Calvet aprobó en acta su reglamento y estatutos, a los que el Gobernador Civil dio el visto bueno dos meses después, el 11 de marzo de 1907, y el 4 de febrero de 1909, Alfonso XIII le otorgó al club el título de Real, según consta en los documentos del equipo gallego. El pasado 12 de julio, el Deportivo recuperó el diseño de la primera camiseta de su historia, que esta temporada es la correspondiente a la tercera equipación.

 

El año de su 110 aniversario, el equipo coruñés luce un diseño inspirado en el primer uniforme utilizado por el Club Deportivo de la Sala Calvet. La camiseta es gris, el pantalón de color negro y las medias, negras con dos franjas horizontales blancas, una equipación que fue descrita en la primera página del primer libro de actas de las Juntas Directivas del club mes y medio después del partido fundacional. La firma que ahora viste al Deportivo, Lotto, ha recuperado el diseño del siglo pasado, que incluye en la parte derecha del pecho una reproducción del escudo original de la entidad con las iniciales de 'Club Deportivo' entrelazadas.

 

El Deportivo utilizó ese uniforme hasta que, pasados unos años, adoptó las franjas blanquiazules que protagonizan su primera equipación. La semana pasada, el presidente del club, Tino Fernández, anunció la próxima creación de la Fundación RC Deportivo, que tendrá interés gallego, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente y que acometerá programas anuales y plurianuales con actuaciones sociales, sociodeportivas y socioculturales.

 

Esa entidad será la encargada de promover y explotar el museo que el Deportivo tendrá en los bajos del estadio de Riazor y donde se reflejarán sus 110 años de historia, a los que llega este jueves con seis títulos oficiales en su palmarés: una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España.

El Deportivo celebra este jueves sus 110 años de historia