jueves. 28.03.2024

Un centenar de personas han participado hoy en un simulacro combinado organizado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, durante el cual se ha recreado un vertido y posterior incendio, que se ha saldado con un herido simulado. Javier Calviño, jefe de Explotación del ente portuario, ha concretado a los medios que el ejercicio "fue doble" y conllevó "un vertido en tierra, con incendio y herido", de "fuel suministrado a un mercante". Hasta "2 metros cúbicos" fueron vertidos al mar, momento en que "se puso en acción el Plan Interior Marítimo" de la rada ferrolana para "contener la mancha con una barrera mediana".

 

Al no ser posible "por el fuerte viento del sur", Calviño ha aclarado que remolcadores instalaron otra "de mayor porte", procediendo a cercar la mancha y recoger el vertido. Aunque medios externos correspondientes a Salvamento Marítimo "estaban avisados", no han sido necesarios finalmente. La citada barrera alcanza los 300 metros, "pero podríamos extender más", ha indicado el responsable portuario, que ha asegurado que "todo ha salido bien" en el despliegue, convocado para "probar los tiempos de respuesta de amarradores y remolcadores" y la "eficiencia del personal en tierra".

 

De modo complementario a la contención del vertido, bomberos y personal de ambulancias han resuelto "el problema en tierra", ha declarado Javier Calviño. En su opinión, el operativo "ha salido muy bien, hemos constatado que los medios se han desplegado con la mayor velocidad"; en caso de incidencias que "puedan pasar a un estadio mayor, habría que movilizar medios externos", caso de Sasemar. Igualmente, ha subrayado que no ha sido preciso activar otros planes de que se ha dotado la Autoridad Portuaria ferrolana.

 

El jefe de Explotación del organismo ha admitido que la existencia de astilleros en la zona y la propia actividad comercial en los muelles, además de las condiciones que presenta la ría, obligan a un refuerzo de dispositivos de seguridad o a contar con más remolcadores. En este sentido, ha valorado que Salvamento Marítimo disponga de una base en tierra en la cercana localidad de Fene y medios marítimos en A Coruña. El simulacro, ha informado el ente ferrolano en un comunicado posterior, ha ayudado a "verificar el funcionamiento de planes de emergencia y anticontaminación", pero también a "comprobar el nivel de respuesta de los medios humanos y materiales".

 

Por otro lado, se ha celebrado para validar la "coordinación operativa con los medios de ayuda externa y mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones y empresas intervinientes y dar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia". En la lámina de agua anexa a los muelles de Curuxeiras han actuado profesionales de bomberos de Ferrol y 061, movilizados por el 112, además de efectivos de Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia, Capitanía Marítima, Sasemar, Intecmar, servicios y firmas operativas en el entorno y Ayuntamiento de Ferrol, partes con las que se ha procedido a la constitución de un comité de emergencias. Siete embarcaciones y diez vehículos han intervenido en el evento.

Un simulacro en el puerto de Ferrol moviliza a 100 efectivos