martes. 16.04.2024

El excandidato a la presidencia del Deportivo Manuel Cascallar ha criticado el convenio singular que el club gallego ha firmado con la Agencia Tributaria, y ha anunciado que a partir de ahora su grupo, 'O Dépor somos nós' (El Dépor somos nosotros), será una "plataforma de opinión" y él hará una "oposición constructiva" al presidente Tino Fernández. Cascallar, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el acuerdo con Hacienda, a la que le abonará la deuda privilegiada en ocho años con el 2 por ciento de intereses, es "muy malo, de los peores del fútbol español". "Ya lo decíamos en campaña. El convenio casi es idéntico al que entonces proponía Hacienda.

 

Si el Deportivo no está en Primera algunos años supondría la desaparición del club", ha indicado. Además, ha calificado como "lamentable" que el fisco, tras la firma del convenio, "haya recurrido la sentencia" en la que tanto el juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña como la Audiencia Provincial consideran como deuda ordinaria y, en su mayor parte, subordinada, 21 millones de euros que Hacienda estima privilegiada.

 

Cascallar también ha pedido "que se le dé una vuelta" a la ampliación de capital de 6 millones de euros que el Deportivo tiene que aprobar antes de que acabe el año como una de las condiciones del convenio con Hacienda. En este sentido, ha indicado que no debe ponerse "en riesgo el poder del pequeño accionista". Así, abogó por establecer "una limitación" en la adquisición de acciones en el caso de que estas no sean suscritas por los accionistas, y pueda adquirirlas el público general con el riesgo de que el capital no "siga repartido" como hasta ahora.

 

Además, ha cuestionado "las formas" con las que el Deportivo ha despedido a varios entrenadores del fútbol base, entre ellos, el exjugador blanquiazul y del Real Madrid Jaime Sánchez. De los primeros meses de gestión de Tino Fernández, que asumió la presidencia el 21 de enero, Cascallar ha considerado "un gran éxito" que el nuevo consejo de administración haya dado "tranquilidad salarial y laboral a empleados y jugadores", y también haya "retomado la relación con las instituciones".

 

Igualmente, ha estimado "acertado" la parte que "se ha filtrado del acuerdo" con Novagalicia Banco, que condonaría parte de la deuda, cerca de unos 12 millones, a cambio de incluir publicidad en la parte posterior de la camiseta del Deportivo. Sobre ese convenio con los bancos, Cascallar ha querido dar "también mérito al anterior consejo", el que presidía Augusto César Lendoiro, "porque estaba bastante encauzado". Por otra parte, ha anunciado que 'O Dépor somos nós' pretende "seguir como plataforma o grupo de opinión" y así "dar poder a los aficionados" porque el club tiene "más de 20.000 accionistas". 

El excandidato a la presidencia del Deportivo critica el pacto con Hacienda